Página de inicio » Nacionales » FESFUT autoriza venta de categoría de Pasaquina
Americo Rodríguez, director del departamento de licencias de clubes, y Hugo Carrillo, presidente de la FESFUT, brindan detalles sobre el aval para vender la categoría de Pasaquina. Foto Diario Co Latino /FESFUT

FESFUT autoriza venta de categoría de Pasaquina

Manahen González
@ManahenGza

El Comité Ejecutivo de la FESFUT autorizó a la Primera División vender la categoría de Pasaquina, por lo que la temporada 2019-2020 (torneos Apertura 2019 y Clausura 2020) podría jugarse con 12 equipos, tal y como lo solicitaba la Liga Mayor.

Y podría porque, a pesar que la FESFUT autorizó la venta, el equipo interesado tiene hasta el 26 de julio para cumplir con los requisitos federativos y para la licencia doméstica de clubes, de lo contrario, no podrá participar en la temporada. “Hemos autorizado la venta de la categoría que tiene un costo de 100 mil dólares y con eso esperamos cancelar el salario de jugadoras y cuerpo técnico. Cuando recibamos el dinero de la compra, este será depositado en la FESFUT hasta el día 26 y si ese día el equipo no cumple con los requisitos, se le reintegrará al dinero y la Primera División tendrá que jugar con 11 equipos. Por el bien de todos, esperamos que eso no suceda”, explicó Hugo Carrillo, presidente de la FESFUT.

De momento, el único equipo interesado en adquirir la categoría es Once Deportivo, de Ahuachapán, por lo que debe pagar los 100 mil dólares y cumplir con los requisitos federativos; aunque, el primer problema que ha enfrentado es que el estadio “Simeón Magaña”, que habían seleccionado como sede, no cumple con el aforo necesario para jugar en Primera División.

Por otra parte, Hugo Carrillo aclaró que Pasaquina no fue descendido por la deuda salarial con sus jugadores y cuerpo técnico, sino que fueron desafiliados.

“No fue un descenso a la categoría inmediata inferior, sino que una desafiliación y eso significa que el equipo desaparece”, detalló el presidente de la FESFUT.

Pero eso no es todo, también reveló que el presidente de los burros y representante ante la Liga Mayor han sido sancionados con tres años de suspensión y no podrán participar en “cualquiera de las juntas directivas” de equipos de la Primera División.

 

Deudas se pagarán con descenso

El presidente de la FESFUT también dijo que aceptaron la solicitud de la Primera División de anexar el literal “D” al artículo 53 de las Bases de Competencia que establece que: “si se comprobase que un club tiene deudas por 60 días calendario o más, la FESFUT podrá actuar de oficio para conocer el caso, al comprobarse dicha falta, la FESFUT –por medio de un proceso especial- dará plazo de un día para que el club presente pruebas de descargos; de no presentar las pruebas pertinentes, se le otorgará un plazo de dos días hábiles para solventar la problemática, de no cumplir en ese plazo, se le sancionará con la no programación de sus dos próximo juego oficial y se aplicará el literal “a” del presente artículo”.

En pocas palabras, el literal “a” establece que si un equipo no se presenta a dos fechas –ya sea por sancionó o por otra razón- perderá la categoría automáticamente.

“Lo que queremos evitar y contrarrestar es que se sigan dando problemas financieros en los diferentes equipos; por ello, en las bases de competencia para la temporada 2019-2020 se aceptaron las modificaciones que la Primera División propuso”, expresó Carrillo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …