Página de inicio » Letras y Arte » Fernando del Paso, Premio Cervantes por aunar tradición y modernidad

Fernando del Paso, Premio Cervantes por aunar tradición y modernidad

Por Anna Cuenca/Madrid/AFP

El novelista Fernando del Paso, considerado a sus 80 años uno de los mayores exponentes de la literatura mexicana, fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2015 por un trabajo innovador que combina modernidad y tradición, huyendo siempre de la facilidad.

«Sus novelas, llenas de riesgos, recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos universales», afirmó el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, al anunciar en Madrid el premio considerado como el Nobel de las letras hispanas, creado en 1975 y dotado con 125.000 euros (135.000 dólares).

El jurado reconoció a Del Paso «por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento», explicó el ministro, sobre un autor que invirtió incontables años de trabajo e investigación en cada una de sus grandes novelas.

Nacido en 1935 en Ciudad de México y autor de obras fundamentales de las letras de su país como «Noticias del Imperio» (1987), «Palinuro de México» (1982) o «José Trigo» (1966), el polifacético Del Paso ha sido novelista, dibujante, diplomático, académico e incluso locutor de radio.

De inconfundible cabellera y barba blancas, camisas coloridas y afable sonrisa, siempre semioculto tras unos anteojos oscuros, este mexicano alejado de los convencionalismos ha escrito también poesía, teatro, ensayo y hasta literatura infantil.

Influenciado por grandes autores de la literatura universal como Flaubert, Dos Pasos, Joyce o Faulkner, el novelista reconocía hace unos años en una entrevista al diario español El País: «La historia es el andamiaje de mis novelas».

En sus voluminosos y complejos libros retrató el movimiento de los ferrocarrileros mexicanos de los años 1950, las andanzas iniciáticas de un autobiográfico estudiante de medicina a mediados del siglo XX o la historia de Maximiliano, segundo emperador de México muerto en 1867, por boca de su viuda.

«He sido (…) un equilibrista que se mueve en la cuerda floja entre la imaginación y el rigor histórico», explicaba un escritor dado a la exploración de nuevos territorios no solo en la temática sino también en la forma, ahondando en los juegos de palabras, las imágenes surrealistas o las complicadas figuras retóricas.

‘Innovador’ y ‘valiente’

Del Paso «es innovador, asume riesgos, es valiente en su creación novelística como lo fue Cervantes», afirmó Inés Fernández Ordóñez, representante de la Real Academia Española y presidenta del jurado, explicando su decisión.

«La obra de Fernando del Paso forma parte ya de la historia de la literatura hispanoamericana y es singular por su carácter innovador tanto en lo formal como en el contenido», subrayó. «Es uno de los autores más leídos y más premiados y creemos que hace justicia al galardón que hoy se le concede», añadió.

Recompensando a Del Paso, el jurado del Cervantes cumplió con una tradición por la cual desde hace años el galardón, «testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico», es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

En 2014, el premio recayó en el español Juan Goytisolo, considerado el escritor «de las dos orillas» por su defensa del mundo árabe y de los puentes con Latinoamérica. El año anterior había sido galardonada la veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, conocida por un compromiso político que reflejó en obras como «La noche de Tlatelolco».

Del Paso se suma así a la larga lista de autores reconocidos con este premio, entre los que figuran el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995).

El escritor recibirá el galardón el 23 de abril de 2015 -fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616)- de manos del rey Felipe VI en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de «El Quijote».

Ver también

“La piedra mágica de la Chinchintora” de Manlio Argueta en el MUPI

Comunicaciones MUPI Ante una numerosa asistencia al Museo de la Palabra y la Imagen, el …