Página de inicio » Tecnología » Feria de Hannover: ¿el futuro en manos de robots?

Feria de Hannover: ¿el futuro en manos de robots?

¿Cómo serán las fábricas del futuro? ¿Tendrán las personas cabida en ellas, pilule ampoule o serán territorio de robots? Las respuestas se debaten en la Feria de Hannover, seek pharm donde se expone lo último de la tecnología industrial.

La industria al alcance de la mano: así se podría describir la exposición de este año en la Feria de Hannover. En ella se pueden observar diferentes cadenas de producción: algunas más grandes, otras más pequeñas; unas para partes de automóvil, otras para partes de teléfonos celulares. El objetivo, en cualquier caso, es el mismo: mostrar un proceso de creación de estos productos lo más sostenible, flexible y eficiente que sea posible. Los mismos productos ya traen consigo la información sobre cómo se deben producir: dónde se debe taladrar, o de qué color se debe recubrir. En la Feria de Hannover de este año no se muestra lo que en teoría podría ser posible en el futuro, sino lo que ya es una realidad en la industria del presente, según el presidente de la feria Jochen Köchler.

“Los fabricantes deben producir siempre de forma individual, porque así seguirán siendo competentes. La digitalización nos permite no depender de una línea de producción rígida con la que solo se puede crear un producto”. Ahora, la orden para la máquina viene del mismo producto con la información, y así “un producto se puede crear de una forma un lunes, y de otra distinta el martes. Este gran mundo de posibilidades es lo que mostramos en este evento”, explica Köchler.

Para la Feria de Hannover, además, es toda una suerte que la industria alemana haya puesto en práctica la iniciativa “Industria 4.0” desde hace varios años, ya que “ahora muestran aquí sus avances tanto grandes conglomerados como empresas medianas”, añade el presidente de la feria. Pero, por supuesto, no solo se pueden ver empresas alemanas en sus pabellones: a la exposición de este año han acudido 5.000 representantes de 65 países.

Jochen Köchler: “Los fabricantes del mundo deben producir siempre de forma individual, porque así seguirán siendo competentes".
Jochen Köchler: “Los fabricantes del mundo deben producir siempre de forma individual, porque así seguirán siendo competentes».

Ante todo, eficiencia

También en la feria se han presentado conceptos de cooperación entre diferentes empresas para lograr mejores resultados. Por ejemplo, en el expositor del conglomerado de software SAP se puede ver una cadena de producción con controladores de Siemens, así como otras partes de otros productores alemanes. “¡Esta es la clave! Esta cooperación, que tan bien funciona, se debería reforzar mucho más”, dice Martina Weidner, de SAP.

En el expositor se muestran todos los elementos que se necesitan para una producción: junto con los controladores de Siemens se puede encontrar un estándar de comunicación capaz de transmitir mensajes al software de planificación de producción y otros sistemas de SAP. “Todos estos sistemas hablan los unos con los otros, y pueden realizar cambios sin problemas. Este es nuestro mensaje: estándares abiertos, sistemas abiertos en los que se pueda implementar cualquier requisito de forma flexible”.

En un mundo en el que las máquinas y robots se comunican entre ellos sin ayuda de nadie, surge la inevitable pregunta sobre la necesidad de una presencia humana en las fábricas. La misma canciller alemana Angela Merkel la planteó el pasado domingo seis de abril durante su discurso de inauguración. Su conclusión es que, aunque vivimos en un mundo de cambios, “una cosa no debe cambiar con la Industria 4.0: la economía debe servir a las personas, y no al contrario”.

Angela Merkel: "La economía debe servir a las personas, y no al contrario".
Angela Merkel: «La economía debe servir a las personas, y no al contrario».

Motivos de preocupación

A pesar del optimismo reinante, en la feria no falta la preocupación por la situación con Rusia entre los portavoces de las empresas presentes. Hace un año, Rusia fue el país invitado de la feria, y el presidente Vladimir Putin estuvo en Hannover como representante. Actualmente, esto sería impensable. Los representantes alemanes en el evento están especialmente preocupados por las consecuencias de las duras sanciones que se impondrán a Rusia: una cifra muy elevada podría repercutir no solo en las sedes de empresas alemanas que hay en Rusia, sino también en las exportaciones hacia el país.

Afortunadamente, no existe por el momento tensión alguna con el país invitado de la Feria de Hannover 2014: Holanda. El país vecino ha acudido al evento con 250 empresas, lo que lo convierte en el tercer país extranjero con mayor participación después de China e Italia.

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …