Página de inicio » Nacionales » Feliz cumpleaños Fidel, desde El Salvador
Al cierre de la conmemoración de los 91 años del natalicio de Fidel Castro. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Feliz cumpleaños Fidel, desde El Salvador

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Agitando pancartas con imágenes de un Fidel Castro en traje de militar, del Che Guevara y banderas de Cuba mientras coreaban frases como “viva Cuba, viva Fidel, viva El Salvador”, cientos de salvadoreños se concentraron en el cine Victoria, de Ahuachapán, para conmemorar el 91 aniversario del natalicio del histórico líder cubano Fidel Castro.

Este 13 de agosto, fecha de nacimiento del dirigente revolucionario, personas de todos los pueblos del mundo, amigos del país caribeño, unieron sus voces y su arte para desearle feliz cumpleaños a Castro. El Salvador no fue la excepción, delegaciones de Venezuela y Cuba, políticos de la izquierda de El Salvador junto a cantantes, pintores, estudiantes universitarios y de bachillerato y población en general unieron sus voces y talentos para desearle feliz cumpleaños al Comandante.

Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, resaltó el legado que el líder cubano dejó, tanto a su país como al mundo entero con su revolución y rechazo a los lineamientos del imperialismo norteamericano.

“Fidel ha dejado un gran legado internacionalista debido a su quehacer revolucionario, la sabiduría de Fidel nos hizo advertir el enorme peligro que representa el imperialismo para nuestro continente, la revolución liderada por el comandante Castro le devolvió la autoestima al pueblo cubano, él creía que los hombres deben defender su soberanía y derecho a la paz”, dijo Fonseca.

La embajadora cubana además reiteró el profundo cariño que el pueblo y gobierno de Cuba siente por El Salvador y su lucha por la reivindicación de los derechos de los más vulnerables de la sociedad. Fonseca también tuvo palabras para el pueblo Venezolano y la guerra mediática a la que está siendo expuesto, haciendo creer a la comunidad internacional que quien violentan los derechos humanos son funcionarios y partidarios del gobierno cuando en realidad es la oposición la que orquesta los ataques.

“El pueblo de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro no está ni estarán jamás solos”, afirmó Fonseca e indicó que el mejor homenaje que puede hacerse al líder de la revolución cubana es defender su legado internacionalista y revolucionario ahora más vigente que nunca en el contexto de hostilidad imperial hacia las fuerzas progresistas de América Latina.

A la conmemoración también se hicieron presentes Antonio Núñez, consejero de la Embajada de Venezuela, Jorge Schafik Hándal hijo y Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, quienes durante sus participaciones resaltaron la importancia histórica que tuvieron Schafik Hándal, miembro fundador del partido en gobierno y Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, al igual que el líder cubano quienes en sus respectivos países sentaron las bases para instaurar gobiernos progresistas en donde el activo más importante es el bienestar de los más necesitados y la reivindicación de sus derechos.

Norma Guevara, diputada del FMLN manifestó que “hoy más que nunca todos tenemos que ser Fidel, Schafik y Chávez, para responder a los ataques de la oleada imperialista de Estados Unidos, cada persona que ha sido beneficiada por operaciones, educación y programas sociales impulsados por el gobierno cubano deben ser una caja de resonancia para informar al mundo los beneficios de la revolución”.

A la celebración del natalicio del líder histórico de la revolución cubana también asistieron comités de solidaridad de todo el país, miembros de misiones humanitarias de Cuba en nuestro país y estudiantes de medicina beneficiados con becas de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …