Página de inicio » Nacionales » Feligreses dedican vía crucis por fin de la pandemia del COVID-19
Feligresía participa del vía crucis en calles aledañas a la parroquia El Calvario de San Salvador, donde claman a Dios por el cese de la pandemia del COVID-19. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Feligreses dedican vía crucis por fin de la pandemia del COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de dos años de no procesionar la imagen consagrada de Jesús Nazareno de la parroquia El Calvario de San Salvador, este primer viernes de Cuaresma fue cargado en hombros por los feligreses, quienes en el rezo del vía crucis clamaron a Dios por el fin de la pandemia del COVID-19 que ha causado tanto dolor y luto a miles de familias.

El sacerdote somasco, Elder Romero, vicario de la parroquia El Calvario, manifestó que esta Cuaresma es diferente pero llena de esperanza. En 2022 todas las actividades serán en un ambiente de penitencia y rogativo, para que por mérito de la pasión y muerte de Jesús el mundo sea libre de la pandemia.

Explicó que las procesiones de los vía crucis tendrán modificación en el recorrido en comparación a los años anteriores, debido al cierre de calle de la Amargura por la construcción de la nueva Biblioteca Nacional. Este 2022 no habrá procesión de traslado los jueves de Cuaresma, y la imagen de Jesús Nazareno solo recorrerá las calles adyacentes al templo parroquial durante los vía crucis.

“No hemos querido quedarnos al interior del templo, queremos ser un signo y una manifestación de esperanza, oración y meditación, pero también de una iglesia orante, una feligresía que le pide a su Señor clemencia por el cese de la pandemia, para que la humanidad pueda glorificar aún más al Dios de la historia”, enfatizó el religioso.

El vía crucis inició desde la parroquia El Calvario e ingresó al mismo templo, las procesiones serán en total silencio, sin los acostumbrados cantos y marchas fúnebres que denotan penitencia, pero a la vez solemnidad. Es  un momento propicio para reflexionar sobre el significado de la muerte de Jesús en la Cruz, carga con los miedos, problemas y sufrimientos más profundos de la humanidad.

La Cuaresma es un tiempo de reflexión, conversión espiritual y preparación al misterio pascual, inició el Miércoles de Ceniza y finalizará el Jueves Santo con la Cena del Señor. El color litúrgico es el morado, que significa luto y penitencia.

Durante este tiempo la iglesia invita a las tres prácticas cuaresmales, que son la oración, mortificación y caridad, los siete viernes de Cuaresma y Semana Santa los católicos tienen la devoción del vía crucis, el cual trata de un camino de oración que busca la meditación de la pasión de Jesucristo en su camino al Calvario, se representa con 14 imágenes de la pasión o “estaciones”, que son los momentos de sufrimiento de Jesús por la salvación de la humanidad.

Las imágenes pueden ser pinturas o esculturas, algunas representaciones son grandes obras de arte inspiradas por Dios, para suscitar mayor comprensión del amor de Jesucristo y mover a la conversión.

El Vía Crucis es la oración que se centra en la contemplación de la actitud amorosa y entrega de Jesucristo y en la petición de fe, confianza, fortaleza y amor, para abrazar la cruz de cada día y ser auténticos seguidores suyos.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …