Página de inicio » Latinoamerica » Felicitan a presidente dominicano Luis Abinader por su reelección

Felicitan a presidente dominicano Luis Abinader por su reelección

Santo Domingo/Prensa Latina

Varios Gobiernos felicitan hoy al presidente dominicano, Luis Abinader, por su reelección en los comicios de este domingo, luego que los resultados preliminares le dan la victoria en una primera vuelta como vislumbraban las encuestas.

Con el 64.16 por ciento de los colegios computados, Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados registraban un 58.39 por ciento, seguido por el exmandatario Leonel Fernández (27.68 por ciento), y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (10.79 por ciento), informó la Junta Central Electoral.

En un comunicado, el Gobierno de Venezuela saludó “al pueblo dominicano y sus instituciones por la destacada participación en la jornada” y deseó al presidente Abinader “gran éxito en el progreso y bienestar de su nación en este ratificado voto de confianza que ha recibido de sus electores para dirigir las riendas de su país”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en un mensaje en la red social X felicitó al dignatario y reafirmó la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones históricas que unen a la isla a esta hermana nación.

También el gobernante de Panamá, Laurentino Cortizo, congratuló a su homólogo y al pueblo dominicano «por el triunfo electoral y el ejercicio democrático de este domingo”, y subrayó el compromiso para “continuar fortaleciendo los lazos comunes de amistad y cooperación”.

El Gobierno de España, de igual manera, agasajó este lunes al dignatario por la reelección en los comicios y al pueblo de República Dominicana.

«Enhorabuena, Luis Abinader, por tu reelección para un segundo mandato presidencial en una jornada electoral ejemplar», expresó el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X.

También saludaron al presidente reelecto su similar de Guatemala, Bernardo Arévalo, y los Gobiernos de Bolivia, Perú y México, entre otros.

El expresidente argentino Alberto Fernández elogió al mandatario «por renovar la confianza de la República Dominicana en su liderazgo. Celebro su continuidad y deseo éxito en esta nueva etapa», indicó.

Más de ocho millones de dominicanos estaban convocados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente de la República, 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual cantidad de suplentes.

Ver también

Visita de ministra de seguridad de Argentina revela vínculo de gobiernos ultraderechistas

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular sostuvo a través de un …