web analytics
Página de inicio » Internacionales » FARC-EP critica unilateralismos del gobierno en proceso de paz

FARC-EP critica unilateralismos del gobierno en proceso de paz

Internet Colombia Farc siguen negociandoLa Habana/PL

Las insurgentes FARC-EP manifestaron hoy que el unilateralismo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en los diálogos para la paz de Colombia pone en peligro la estabilidad de lo alcanzado en ese proceso.

En el contexto de las conversaciones que desarrollan las partes en esta capital desde 2012, medical click las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) expresaron su apoyo al diálogo como instrumento de paz, así como su rechazo a los unilateralismos, que afectan al proceso destinado a poner fin al conflicto en ese país.

Palabra, diálogo, acuerdos, son tres términos que conducen a la paz estable y duradera con vocación de reparación y no repetición, aseguró el jefe de la delegación de paz de la mayor guerrilla colombiana, Iván Márquez, al referir los logros alcanzados a lo largo de tres años de pláticas en La Habana.

Pero, monólogo, unilateralismo, empecinamiento intransigente, egoísmo político excluyente, son conceptos y métodos estos que cuando se tratan de imponer ponen en peligro la estabilidad de lo que se ha venido construyendo con enorme esfuerzo, riesgos y con enemigos al acecho, agregó el líder insurgente.

En ese sentido, la guerrilla ratificó su rechazo a las iniciativas unilaterales impulsadas por el Ejecutivo como las “supuestas fórmulas para la terminación del conflicto sacadas del cubilete de una sola de las partes”, entre ellas el plebiscito planteado en el Congreso colombiano para refrendar el futuro acuerdo de paz.

Las FARC-EP pidieron seriedad al gobierno y al parlamento en aras de poder avanzar en el proceso de paz y llamaron al Estado a que “no se siembren ahora discordias cuando todo es alcanzable con la inteligencia, el sentido común, la palabra, los diálogos y los acuerdos; evitemos mayores tempestades”, acotó Márquez.

En el actual ciclo de pláticas, las partes -según precisaron las FARC-EP- continuarán revisando y tratando de cerrar todos los aspectos del punto de las víctimas, incluido el tema de la justicia transicional, e intentarán avanzar en el desarrollo de los aspectos relativos al fin del conflicto.

ONU dispuesta a apoyar cese el fuego

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están dispuestos a respaldar a Colombia en la verificación del cese el fuego bilateral y definitivo, una vez pactado con las insurgentes FARC-EP, anunció hoy la Casa de Nariño.

Desde Manila el presidente Juan Manuel Santos confirmó que recibió un apoyo entusiasta para esa iniciativa, y espera acordar con el grupo rebelde un mensaje dirigido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar de manera conjunta que se inicie el proceso, precisó un comunicado oficial publicado este miércoles.

Tras la aprobación del mandato a fin de supervisar esa etapa en la cual deberán silenciarse los fusiles, el organismo internacional autorizará los recursos y el personal necesarios para la veeduría del procedimiento en territorio colombiano.

Si queremos un cese el fuego bilateral lo más pronto posible tenemos que ir ganado tiempo en esos trámites, comentó el gobernante citado por el portal digital de la Presidencia de la República.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en La Habana desde 2012 para hallar una salida concertada al conflicto interno, que dura más de medio siglo.

Desde el pasado 20 de julio esos guerrilleros iniciaron una pausa combativa con el objetivo de minimizar la victimización de la población civil y avanzar hacia el término de la guerra, adicionalmente pidieron gestos recíprocos del Gobierno.

En fecha previa Santos dejó entrever la posibilidad de instaurar la suspensión de todos los enfrentamientos y hostilidades a partir del 1 de enero o incluso antes, como regalo de navidad para los colombianos y adelantó que solicitaría la ayuda de la ONU con el propósito de inspeccionar el cumplimiento de las disposiciones en ese período.

Mientras las FARC-EP abogaron además por la participación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Santos asistió como invitado a la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la capital de Filipinas, oportunidad cuando conversó con sus homólogos de China -Xi Jinping-, de Estados Unidos -Barack Obama-, y con primer ministro de la Federación Rusa -Dmitri Medvédev-, entre otros estadistas y políticos.

Ver también

Primera gran caravana migrante centroamericana cumple un mes de camino a Estados Unidos

Guadalajara / AFP Yemeli Ortega Sin ánimo de festejo, la primera gran caravana migrante que …

A %d blogueros les gusta esto: