Página de inicio » Mundo » FAO propicia diálogo sobre silvicultura urbana y periurbana

FAO propicia diálogo sobre silvicultura urbana y periurbana

Roma / PL

A la silvicultura urbana y periurbana estará dedicado hoy un diálogo de alto nivel en la segunda jornada del vigesimocuarto Comité Forestal (COFO24) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según ese principal órgano estatuario de la FAO para el sector forestal, los árboles en zonas urbanas y en la periferia de la ciudad adecuadamente gestionados ofrecen bienes y servicios ecosistémicos y contribuyen a que las administraciones locales puedan responder a las necesidades de la población.

En la reunión de cinco días que se celebra en la sede del organismo especializado de ONU en esta capital hasta el viernes 20 de julio próximo, responsables de los servicios forestales y altos funcionarios gubernamentales de todo el mundo debatirán sobre el aporte esencial de los bosques urbanos y los espacios verdes para el logro del desarrollo sostenible.

El programa prevé, asimismo, argumentar la utilidad de la inversión en la silvicultura urbana y ayudar a fomentar la colaboración intersectorial que permita una integración efectiva a favor de un desarrollo urbano más sostenible.

También, en sesión plenaria se abordará la integración de la biodiversidad en agricultura, silvicultura y pesca, y la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición.

Además, se realizarán hoy varios eventos paralelos al COFO24 dedicados al inmenso potencial de los productos forestales, más allá de la industria maderera; al estado de los bosques en Indonesia; la conservación del ecosistema amazónico y el programa de gestión sostenible de la vida silvestre.

La reunión bienal del Comité Forestal está dirigida a evaluar formas que permitan incrementar los esfuerzos en el sector para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Se busca, de igual modo, identificar acciones para frenar la deforestación, lograr una gestión de los bosques más sostenibles, restaurar los degradados y hacer crecer el área arbórea mundial.

La víspera, en la apertura del evento se presentó el informe ‘El estado de los bosques del mundo 2018. Las vías forestales hacia el desarrollo sostenible’ cuya finalidad es ‘brindar a un público mucho más amplio la posibilidad de comprender por qué los bosques y los árboles son importantes para las personas, para el planeta y para la posteridad’.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …