web analytics
Página de inicio » Internacionales » Familias de soldados enterrados en Malvinas emocionadas con test de ADN
Familiares del soldado caído Claudio Roberto Scaglione abandonan el Archivo Nacional de la Memoria después de haber sido notificados de que se han identificado sus restos, enterrados en una tumba anónima en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas / Falkland. [Foto Diario Co Latino/Eitan Abramovich/AFP]

Familias de soldados enterrados en Malvinas emocionadas con test de ADN

Buenos Aires/AFP

Un primer grupo de familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas y enterrados en tumbas NN comenzaron a recibir emocionados los informes de ADN de la Cruz Roja que prueban las identidades.

“Mi hijo era Macedonio Rodríguez. Está en el cementerio Darwin (Islas Malvinas), identificado, así que llevamos la buena noticia y gracias a Dios que pudimos encontrarlo y podemos cerrar estas heridas tan fuertes que teníamos tras 35 años”, dijo a la AFP María Inés Romero, una de las primeras invitadas a recibir los datos en el Archivo de la Memoria, en Buenos Aires.

Un equipo de expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había anunciado que identificó los restos de 88 soldados argentinos sepultados en Darwin. La misión exhumó los restos de 121 argentinos cuyas tumbas dicen que “sólo son conocidos por Dios”.

Hay 237 efectivos militares de Argentina enterrados en el camposanto. El número total de muertos argentinos fue de 649 en la guerra con Gran Bretaña en 1982.

“Tendríamos que poder ir los familiares al lugar preciso de nuestro soldado para colocarle el nombre como corresponde porque ha estado hasta ahora como ‘Soldado Argentino Desconocido'”, dijo Eulogia Rodríguez, hermana de Macedonio.

Las entrevistas con las familias se realizaron en el edificio que perteneció a la ESMA, un centro clandestino de tortura y exterminio durante la dictadura.

El CICR presentó el viernes los resultados de la investigación a delegaciones de Argentina y del Reino Unido en la sede del organismo en Ginebra. En diciembre de 2016 los gobiernos británico y argentino convinieron exhumar e identificar 121 restos.

Norma Gómez, hermana del soldado caído Eduardo Gómez, dijo que “el duelo va a ser permanente porque él era un chico joven, vital, lleno de vida, y realmente al no verlo morir no se puede elaborar el duelo”.

“Él salió de su Chaco (norte argentino) natal con muchas energías y mucha fuerza, pero estoy orgullosa de que se fue y murió por nuestra bandera”, dijo Norma.

En la guerra murieron 255 británicos. Los combates duraron 74 días y se iniciaron luego de que las tropas de la agonizante dictadura del general Leopoldo Galtieri desembarcaran en las islas, siendo derrotados por una “task force”.

Saber qué pasó 

Argentina reivindica la soberanía del territorio. Una resolución de las Naciones Unidas de 1965 insta a los dos países a negociarla.

Londres se niega a la discusión, argumentando que un referéndum realizado en 2013 la población isleña aprobó por amplía mayoría seguir perteneciendo a Gran Bretaña.

“Particularmente me tocó enterrar a algunos de mis compañeros en el monte y siempre fue una situación muy dura (no) saber qué realmente había pasado con ellos”, dijo Luis Aparicio, un excombatiente en Malvinas.

El CICR había enviado a las islas un equipo de 14 especialistas de Argentina, Australia, Chile, México, España y Gran Bretaña para trabajar en el caso entre el 20 de junio y el 7 de agosto.

Ver también

Rechaza Cuba en las Naciones Unidas politización de asuntos de derechos humanos

PL La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, denunció el lunes la …

A %d blogueros les gusta esto: