Página de inicio » Nacionales » Familias de comunidades de líneas férreas contarán con servicios básicos
Nelson Vanegas, Presidente de CEPA, reconoce el trabajo realizado por la autónoma para la entrega de permisos para la instalación de servicios a las familias que habitan en La Loma, San Salvador, sector de la vía férrea. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Caballero.

Familias de comunidades de líneas férreas contarán con servicios básicos

@OscarCoLatino

Un grupo de 141 familias tendrán la posibilidad de contar con servicios básicos en sus viviendas, drugstore esto debido a que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) entregó los permisos necesarios para que las personas puedan tramitar con las diferentes instituciones encargadas de prestar los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Por no ser de su propiedad los terrenos que habitan, diagnosis las empresas encargadas de suministrar dichos servicios básicos, exigen un permiso de CEPA, para poder efectuar las conexiones domiciliares, lo que mejora significativamente la calidad de vida de las personas.

Marta Gladis Trejo,  que por más de 39 años habita en el cantón La Loma, del municipio de San Pedro Perulapán, relató que por muchos años compraron candelas o utilizaban candiles para iluminar sus hogares durante la noche, lo que incrementaba el presupuesto familiar.

Asimismo, para el agua potable tenían que levantarse en la madrugada para acarrear el agua desde una distancia de aproximadamente cuatro kilómetros de su hogar, desde hace uno seis años se abastecen del líquido comprando a pipas que llegan al mencionado cantón.

“Ahora pusieron cantareras, de allí la compramos, pero eso es un costo porque hay que acarrearla y cuando uno no puede hay que pagar para que lo hagan. Por eso si nos facilitan el agua es mejor para nosotros porque la vamos a tener más cerca de uno”, afirmó Trejo.

Situación similar vivían los habitantes de la Comunidad Farabundo Martí, de Santa Ana, quienes tenían que invertir al menos $70 al mes para pagar el suministro de agua potable y la compra de candelas para usarlas durante la noche.

Nelson Vanegas, presidente de CEPA, consideró que con la entrega de los permisos “estamos apoyando a nuestra gente, a nuestras familias que no tienen agua, que no tienen luz, que son servicios básicos para la supervivencia de nuestra gente”.

Vanegas detalló que los permisos son para familias que residen en comunidades de diferentes departamentos del país, entre ellos: Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Cuscatlán y Usulután. La entrega se

desarrolló mediante un trabajo conjunto entre la autónoma y la Mesa Nacional de la Línea Férrea.

Con los 141 permisos otorgados por CEPA, suman un total de 2 mil 244

permisos para instalación de agua y energía eléctrica, además de 140 para instalación de aguas servidas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …