Página de inicio » Nacionales » Familiares de reos preparan denuncia por difamación contra el partido ARENA

Familiares de reos preparan denuncia por difamación contra el partido ARENA

Henry Flores
@HenryFloresTV
Transparencia Activa

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, tadalafil Ricardo Perdomo, confirmó que familiares de privados de libertad preparan una demanda judicial por difamación contra el partido ARENA, por la acusación hacia los reos de haber salido de la prisión para votar en la pasada elección presidencial.

 “Los familiares de los privados en libertad están preparando ya las denuncias por el daño que les hicieron, por la difamación de haber salido cuando no salieron, por haberles provocado un riesgo al interior de los penales y desprestigiarlos de la manera que lo han hecho”, afirmó Perdomo.

El funcionario reveló que un equipo jurídico está evaluando junto a familiares el tipo de demanda legal contra los dirigentes de ese instituto político, que perdió la elección presidencial según el escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Creo que en esta ocasión se les ha pasado la mano. Una telenovela perversa que creo que debe hacerse justicia con la gente que ha salido afectada. Hacer una difamación de esta naturaleza conlleva un peligro muy grande a la gente”, declaró el ministro.

Para el funcionario, otra de las falsedades que pone en peligro la vida de los señalados es que de la supuesta lista de privados de libertad publicados, hay cuatro en libertad y, por ende, se les pone en una situación delicada además del daño a su integridad social.

Perdomo agregó que es más delicado aún acusar que los custodios y directores de centros penales autorizaron salir a los reos para que fueran a votar, puesto que se pone en peligro la integridad de los funcionarios, y cuestiona la legalidad e institucionalidad del país. Este sábado,  as autoridades de centros penales y los 19 directores de cárceles del país condenaron la difamación del partido ARENA y enfatizaron la falsedad de las acusaciones.

Según señalaron los funcionarios, ningún privado de libertad salió a votar en las dos elecciones presidenciales. Afirmaron que es improbable que 6,500 privados de libertad emitieran sufragio porque eso hubiera implicado un operativo “de grandes dimensiones y una serie de inconvenientes legales y procesales”.

Según el ministro Perdomo, los directores de los penales permanecieron en los centros penitenciarios los días de la votación y todos los registros y las bitácoras indican que no salió ninguna persona de las prisiones.

Para el titular de Seguridad, la denuncia contra el partido ARENA se motiva también porque se difama y se desprestigia la “Mesa de la Esperanza”, que es una mesa institucional donde se reúnen las autoridades, familiares de privados en libertad y organizaciones religiosas, desde hace varios años.

Las declaraciones de los dirigentes del partido ARENA surgen unos días después de perder la segunda vuelta de la elección presidencial por un estrecho margen de votos a favor del partido FMLN.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …