Página de inicio » Nacionales » Familiares de niñez desaparecida en el conflicto armado demandan verdad y justicia

Familiares de niñez desaparecida en el conflicto armado demandan verdad y justicia

Alma Vilches

 

@AlmaCoLatino

 

 

 

La Asociación Pro-Búsqueda y familiares de víctimas del conflicto armado conmemoraron el Día de la Niñez Desaparecida, donde demandaron verdad, justicia y reparación para quienes fueron separados involuntariamente de sus hogares.

 

 

 

Eduardo García, director ejecutivo de Pro-Búsqueda, señaló que desde el cometimiento de los hechos en los años 80´hasta la actualidad no ha cambiado mucho la situación, ya que se tienen cerca de 500 casos por resolver, de niños desaparecidos durante el conflicto armado.

 

 

 

“En estos 25 años se han resuelto 445, de los cuales el 15% se han encontrado fallecidos y el 85% están vivos y han podido abrazar de nuevo a su familia. El Estado también se enfrenta a otro reto de buscar otros niños y jóvenes desaparecidos en la actualidad, cometido por otros autores, pero también se constituyen en crímenes de lesa humanidad en el país”, aseguró García.

 

 

 

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Raquel Caballero destacó la importancia que las familias conozcan el paradero de sus seres queridos, desaparecidos en el contexto del conflicto armado, por lo cual el Estado debe respetar a las víctimas, garantizar justicia, reparación y la no repetición de los hechos.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …