Página de inicio » Nacionales » Falta de conformación de comité fiscalizador retrasa reforma a decreto 608

Falta de conformación de comité fiscalizador retrasa reforma a decreto 608

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa retrocedió en la aprobación de una reforma al decreto legislativo 608, que autorizaba la contratación de $2 mil millones para emergencia de COVID-19, en el sentido de que se incorporara  a nuevos miembros la Comité del Fondo de Emergencia y Reconstrucción Económica.
La enmienda planteaba que a dicha entidad se incluyera como nuevos miembros al Colegio Médico, ISEFI, FUNDE, entre otros, los cuales este día declinaron la invitación debido a que no existe claridad en cuanto a funciones y atribuciones de la misma.
En este sentido, el partido GANA solicitó se resolviera el tema durante la sesión plenaria, ya que el mismo a su juicio bloquea la aprobación de préstamos para atender la pandemia del COVID-19 y al no obtener los votos necesarios acusó a los exmiembros del comité de excusarse por no presentar declaraciones de probidad.
Para Yanci Urbina, diputada del FMLN, este argumento es totalmente falso, ya que aseguró que las razones expuestas por los exmiembros responden a que el Ejecutivo no presentó un plan respecto al tema.
“Entre las razones expuestas para la renuncia de estas instituciones está que el gobierno nunca presentó un plan, les negó información y que el Ejecutivo trastocó un acuerdo alcanzado en el comité para reformar el decreto”, dijo Urbina.
La legisladora, además, atribuyó la negativa a votar por la enmienda al 608 a que el Ejecutivo no presentó la información respecto a ejecución de fondos para la emergencia del COVID-19.
Al no obtener la cantidad de votos necesarios para su aprobación, el dictamen para reformar el decreto legislativo 608 regresó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto donde continuará en estudio hasta logran un acuerdo para someterse de nuevo a la aprobación del pleno.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …