Página de inicio » Mundo » Exprimer ministro portugués detenido en investigación por fraude fiscal

Exprimer ministro portugués detenido en investigación por fraude fiscal

Lisboa/AFP

El exprimer ministro socialista portugués José Sócrates fue detenido el viernes en el marco de una investigación por fraude fiscal, blanqueo de dinero y corrupción, anunció el Tribunal General de justicia.

Sócrates forma parte de un grupo de cuatro personas arrestadas durante los últimos días, tres de las cuales mantuvieron el viernes una audiencia con el juez, precisa el ministerio público en un comunicado.

Varios lugares, no precisados, fueron allanados por más de 60 funcionarios de la justicia, aduanas y policía, según este comunicado.

Sócrates, de 57 años de edad, fue detenido por la tarde (del viernes) a su llegada al aeropuerto de Lisboa, y será llevado ante la justicia este sábado, según los medios de prensa portugueses.

La investigación apunta a operaciones bancarias y transferencias de dinero de origen desconocido, indica el ministerio público, antes de precisar que esto no tiene ningún vínculo con la operación ‘Monte Branco’, que en julio pasado se saldó con la detención del expresidente del banco en quiebra Espirito Santo (BES), Ricardo Salgado.

La detención conmocionó al Partido Socialista (PS), uno de cuyos principales dirigentes, Antonio Costa, alcalde de Lisboa, es el único candidato a la secretaría general y se sometía precisamente este sábado al voto de los militantes.

Costa hizo un llamamiento a los 47.000 militantes del partido a concentrarse en «la acción política».

«Todos estamos impactados por la noticia», pero «no hay que confundir los sentimientos personales de solidaridad y amistad con la acción política del PS que hay que preservar», escribió en un mensaje a sus correligionarios.

El caso Sócrates sale a la luz una semana después del escándalo de corrupción llamado de las «visas de oro», en alusión a las tarjetas de crédito que se otorgaban de manera fraudulenta a inversores extranjeros y que condujo a la detención de varios altos responsables del Estado.

El mismo, que salpica a las altas esferas del Estado, provocó la renuncia del ministro del Interior del actual gobierno de centro-derecha, Miguel Macedo, quien consideró que su «autoridad política» quedó debilitada.

Alejamiento del poder

Sócrates había sufrido una dura derrota en las elecciones legislativas anticipadas de junio de 2011, ganadas por el Partido Social-Demócrata (PSD, centro-derecha) del actual primer ministro Pedro Passos Coelho.

Entonces, abandonó el cargo de secretario general del PS tras haber renunciado como primer ministro a fines de marzo, a causa del rechazo del parlamento a un nuevo programa de austeridad presupuestaria.

En abril de 2011, el país se vio obligado a solicitar una ayuda financiera de 78.000 millones de euros a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un programa de medidas de rigor y de reformas a lo largo de tres años, que finalizó en mayo pasado.

En el poder entre 2005 y 2011, Sócrates se había integrado al Partido Socialista en 1981. Elegido diputado a los 30 años, fue varias veces ministro de gobierno antes de tomar las riendas del PS en 2004, ofreciéndole al año siguiente la primera mayoría absoluta de su historia.

José Sócrates se vio implicado en varias controversias que minaron su imagen tras seis años de ejercicio del poder. Su nombre estuvo citado en particular en una investigación por corrupción que se remonta a la época en que fue ministro del Medio Ambiente, que finalmente fue archivada en 2010.

Tras su derrota electoral ante Passos Coelho, en 2012 se inscribió en el Instituto de Estudios Políticos de París, para luego regresar a Portugal donde comenzó una nueva carrera como comentarista en la televisión pública RTP.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …