Página de inicio » Nacionales » Expresidente Funes rinde declaraciones ante FGR por caso Flores
El expresidente Mauricio Funes asistió ayer a la FGR para declarar en el caso Flores. Se retiró, pasado el mediodía, sin hablar con la prensa. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Expresidente Funes rinde declaraciones ante FGR por caso Flores

@JoakinSalazar

El Ex presidente Mauricio Funes se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a rendir declaraciones en calidad de testigo, viagra por hacer público los hechos que se le imputan al ex presidente de ARENA, Francisco Flores, y su vinculación en el desvío de los donativos entregados por el gobierno de China Taiwán.

A las nueve y media de la mañana, del pasado martes,  se presentó el ex presidente a las instalaciones de la FGR; desde ese momento la fiscalía, los querellantes y la defensa del ex presidente Flores, realizaron una entrevista a Funes, la cual tuvo una duración de tres horas y media.

De acuerdo a la parte querellante del caso, el ex presidente Mauricio Funes explicó que al tener el conocimiento de los fondos donados por China Taiwán, ordenó, por medio de Cancillería, la realización de una investigación, la cual determinó la existencia de fondos donados, que no ingresaron a las arcas del Estado salvadoreño.

El ex presidente Funes se presenta a la FGR, después de haberse excusado, en noviembre pasado, cuando fue llamado por las autoridades, el interrogatorio se da luego de que el Juez Séptimo de Instrucción solicitara a la Fiscalía la realización de la misma, bajo la petición de los querellantes del caso. El interrogatorio al ex presidente Funes fue ejecutado por los abogados querellantes, debido a que la fiscalía no quiso hacer ninguna pregunta al ex presidente Funes.

Para los abogados querellantes,  después del interrogatorio, el ex presidente Funes abona importantes  elementos probatorios, que a juicio de ellos servirán para comprobar la existencia de delitos cometidos por Francisco Flores.

En cuanto al Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), la querella explicó que el ex presidente Funes, no pudo hablar ni mencionarle, dado que la Fiscalía le recordó que existía una sanción para el Estado Salvadoreño por revelar información del ROS.

Esta misma sanción, el Juez séptimo de Instrucción Miguel García ha solicitado a los fiscales que presenten la documentación respectiva, misma que no ha sido presentada hasta el momento.

“No se le pudo preguntar con respecto a este tema, pero el ex presidente si dio una importante información acerca de otras diligencias y del momento en que el denunció”, comentó Bertha de León, abogada querellante del caso Flores. Además, el ex presidente Mauricio Funes explicó que recibió una notificación por parte del Fiscal General Luis Martínez que no podía revelar información del ROS, porque el Estado salvadoreño tenía pendiente una sanción.

Por su parte, el ex presidente Funes abandonó las instalaciones de la FGR, sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …