Página de inicio » Nacionales » Expresidente Funes es encontrado responsable civil de enriquecimiento ilícito
Mauricio Funes, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

Expresidente Funes es encontrado responsable civil de enriquecimiento ilícito

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro encontró responsable al expresidente de la República, Mauricio Funes, y a su hijo, Diego Funes, de enriquecimiento ilícito por $419,145.09. La Fiscalía pedía la devolución de $1.2 millones de dólares.
Las magistradas establecieron que el exmandatario tendrá que devolver $206,655 al Estado salvadoreño y su hijo $212,489.54. Además, quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 años.
En el caso de Vanda Pignato, ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social, las magistradas resolvieron absolver a la funcionaria, ya que quedó establecido que todos sus gastos eran asumidos por el exmandatario. La Fiscalía estableció que se guarda el derecho de apelar la decisión.
En tanto, Funes reaccionó en su cuenta de la red social Twitter y aseguró que apelará la sentencia. «Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil. No se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito solo porque existe una presión de la derecha para hacerlo», dijo.
El expresidente agregó que «no tiene lógica que devuelva al Estado dineros que provienen de una fuente que no es la hacienda pública. Un exfuncionario debe devolver dinero que sustrajo del Estado y no lo que ha obtenido lícitamente.Tampoco es justo que mi hijo que no fue funcionario le pague al Estado».

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …