Página de inicio » Nacionales » Explosión de planta de gas licuado en Soyapango deja 21 viviendas dañadas 
Cuantiosas perdidas deja aparatosos incendio en fabrica trasegadora de gas propano en Soyapango. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Explosión de planta de gas licuado en Soyapango deja 21 viviendas dañadas 

Yaneth Estrada
@caricheop

Entre las 3:00 y 3:30 de la tarde del sábado 5 de diciembre se escuchó una serie de explosiones de gran magnitud en las cercanías de un Centro Comercial en el municipio de Soyapango. Tras varios minutos, habitantes de la zona, Cuerpos Socorro y Sistema Nacional de Protección Civil confirmó que la explosión ocurrió en la planta de Gas Licuado del Petróleo (GLP) ubicada en la colonia Montecarmelo.

Inmensas llamas, una columna de humo, alarmas, evacuaciones, personas corriendo y el ulular de las ambulancias inundaron la zona, mientras se escuchaban más detonaciones que llegaron hasta los vehículos que estaban estacionados en los parqueos de la planta, además viviendas cercanas fueron afectadas, pero la actuación inmediata del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, así como aviones que desde las alturas arrojaban miles de galones de agua, el siniestro fue controlado.

El despliegue en zona incluyó tres motobombas, una cisterna y 15 bomberos de las unidades de Ilopango, Cuartel Central y la Alameda Juan Pablo II, detallaron las autoridades.

Roxana Rodríguez, una de las propietarias de las viviendas dañadas ve con lagrimas en sus ojos todas sus pertenencias y el techo destruidas por la explosión de la fabrica de gas propano, ella vive en colonia Brisas Poniente, calle principal. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Los vecinos asustados y desconcertados por las explosiones, pidieron a las autoridades ser escuchados y señalaron que la planta de gas ha tomado un terreno baldío para ocuparlo como bodega donde almacenan tambos, por lo que instan a quitarla de la zona debido a las colonias, centros comerciales y escuelas que existen en los alrededores.

«Nosotros consideramos que Tropigas está mal ubicado, porque está es una zona densamente poblada, ahora pasó esta explosión, pero pueden darse más y como habitantes estamos expuestos», explicó una madre de familia.

Mas de diez vehículos destruidos totalmente en el interior de la fabrica de gas propano en Soyapango. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Se controla fuego 

A las 4:00 de la tarde, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador afirmaba que el incendio había sido controlado. «Al disponer estratégicamente las unidades y las líneas de mangueras, se confinó el incendio en el sector de llenado de la planta de gas, en el contorno se evitó que el fuego iniciara en los cilindros que estaban en los contornos», detallaron las autoridades de bomberos.

También de forma manual se cerró una fuga de gas, la cual ponía en más peligro a las colonias aledañas.

«Controlamos el incendio en la planta Tropigas de Soyapango en un tiempo record 1 hora y 10 minutos después de iniciado», dijo Franklin Castro, viceministro de Gobernación.

Posteriormente, llegó a la zona una comitiva del Gobierno, con la comisionada presidencial, Carolina Recinos; la ministra de Vivienda, Michelle Sol; el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy y delegados del Protección Civil para recorrer la zona.

Por su parte, la ministra de vivienda, Michelle Sol aseguró que hubo diez viviendas dañadas tras la explosión de la planta de Tropigas en Soyapango. Las autoridades ofrecieron albergue a las familias afectadas, y aseguran que se reparará el 100 % de daños.

Además, los equipos médicos, ambulancias y hospitales de la zona se reportaron listos para dar atención de emergencia a quienes lo requirieran. Mientras que ANDA apoyó con camiones cisternas y un helicóptero UH-1H, de la Fuerza Armada de El Salvador, mediante el sistema Bambi Bucket, contribuyó a la extinción del incendio.

Hasta hoy, pese a la magnitud del siniestro, las autoridades no reportan víctimas, solo cuantiosos daños materiales.

Vivienda

El Ministerio de Vivienda realizó labores de remoción de escombros y reparación de casas dañadas en las colonias aledañas a la fábrica de Gas Licuado que se incendió el fin de semana pasado. Michelle Sol -titular de Vivienda- confirmó que se les reconstruirá las viviendas afectadas por el incendio en un plazo de diez días.

La titular informó que son 21 viviendas dañadas en la colonia Las Brisas, en Soyapango. Por lo que desde tempranas horas del domingo, empleados de gobierno llegaron para auxiliar a las familias afectadas, con traslado de sus pertenencias y en algunos casos ayudarles al desmontaje de cielo falso, puertas, ventanas y estructuras de techo para luego pasar a la etapa de reconstrucción de la viviendas.

“Estamos comprometidos con las familias afectadas”, sostuvo la ministra.

De igual manera, el Gobierno se comprometió a que la empresa responda por los daños ocasionados a las viviendas.

Sobre este tema, la Planta de Tropigas de El Salvador informó que el fuego se ocasionó por una fuga de gas en la plataforma de llenado de los cilindros. “Este suceso alertó a nuestro personal operativo que conforman las brigadas de combate de incendios, evacuación y primeros auxilios quienes procedieron de inmediato a cerrar válvulas, evacuar personal y combatir el fuego”, sostiene a través de un comunicado.

Además agrega “Por fortuna no hubo pérdidas humanas, pero si se registraron pérdidas materiales en la planta y algunos daños en viviendas aledañas, a las cuales, en coordinación con las autoridades designadas por la Presidencia de la República atenderemos, cubriremos y repararemos los daños causados por este incidente de manera inmediata”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …