Página de inicio » Nacionales » “Existen pacientes que probablemente tiene coronavirus, pero no han tenido una prueba de PCR” 
En la incertidumbre se encuentran miles de salvadoreños que padecen síntomas de COVID-19, pero aún no se les ha aplicado la prueba. Foto Diario Co Latino / Archivo.

“Existen pacientes que probablemente tiene coronavirus, pero no han tenido una prueba de PCR” 

Yaneth Estrada
@caricheop

Muchos especialistas y expertos aseguraron que los datos del MINSAL sobre muertes por COVID-19 y contagios, no contiene toda la información necesaria, por eso lo cuestionaban y ponían en duda. Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, lo confirmó y hasta habló de que un 40% de fallecimientos podrían ser por coronavirus. 

“Sabemos que existe un subregistro, sabemos que existen pacientes que probablemente tiene coronavirus, pero no han tenido una prueba de PCR para confirmar que su diagnóstico es coronavirus. Se está manejando a todos los pacientes como casos de coronavirus, aunque sean sospechosos porque precisamente ese subregistro existe”, expresó el titular de salud.  En este sentido, Alabí también reconoció que un 40% de fallecimientos, no de violencia, son en casa y que “varios casos se pueden tratar de coronavirus”. Actualmente, el boletín epidemiológico registra 450 muertes por neumonía, hasta el 17 de junio de 2020.

“Es importante realizar la autopsia verbal. Se analiza la sintomatología clínica para ver si ese paciente cumple criterios de fallecimiento. Tenemos el equipo que lo realiza, pero alcaldías aún no dan cifras de inhumaciones totales”, agregó el galeno, con lo cual se aceptaría lo dicho por algunas comunas como San Salvador, Santo Tomas, Apopa, La Libertad y Soyapango con registros de más de 400 protocolos de  COVID-19 en Cementerios.

Asimismo, el funcionario afirmó que no pueden abrir una fase si van a la alza en los casos (6,173 casos confirmados con 164 fallecidos), “ningún sistema de salud va a alcanzar si atiende a toda la población”, por lo tanto, exhortan a la Asamblea Legislativa aprobar un nuevo régimen de excepción y cuarentena domiciliaria obligatoria.

Piden interpelar al ministro de salud 

Por otra parte, este lunes, médicos y enfermeros contratados para atender la pandemia por COVID-19, pidieron a la Asamblea Legislativa interpelar al actual Ministro de Salud, debido a la negativa del Gobierno para realizar pruebas de PCR a sus familias, quienes estarían expuestos directamente al coronavirus.

Según sus declaraciones, el MINSAL les adeuda cerca de dos meses de trabajo, por lo que instan a formar una mesa técnica con presencia de la FGR, PDDH y Ministerio de Trabajo para verificar la condiciones en las que cumplen con su labor, primordial durante esta pandemia mundial.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …