Página de inicio » Opiniones » Exigir la reforma

Exigir la reforma

@arpassv

Las organizaciones sociales, no rx académicas, cure gremio periodístico y de medios comunitarios integrantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) respaldaron hoy la propuesta de reformas a la Ley de Telecomunicaciones que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) presentará esta semana a la Asamblea Legislativa.

En su pronunciamiento ReDCo considera que dicha propuesta “responde al mandato de la sentencia y la resolución aclaratoria de la Sala Constitucional, actualiza varios aspectos del marco legal de las telecomunicaciones y fue elaborada en consulta con los diferentes actores mediáticos”. La perspectiva integral y el consenso, dice ReDCo, son razones determinantes para que todos los grupos parlamentarios la aprueben sin postergaciones.

Al mismo tiempo, ReDCo denunció la campaña que transnacionales telefónicas impulsan contra la referida reforma. A pesar de haber participado en el debate y tomadas en cuenta sus opiniones, señala ReDCo, estas empresas presionan para que la Asamblea no apruebe la reforma.

ReDCo cuestiona que esas mismas empresas que no bloquean las señales telefónicas en centros penales y “hacen trampa” al gobierno en el cobro del impuesto especial para financiar los programas de seguridad, ahora también se oponen a la modernización y actualización de la Ley de Telecomunicaciones.

El comunicado de ReDCo también señala el doble discurso de representantes de algunos grupos mediáticos que expresan apoyo a la propuesta elaborada por SIGET pero insinúan que la reforma que la Asamblea debe aprobar “es otra”. “Esto hace pensar que la gremial de medios privados quiere retomar la nefasta reforma que intentaron aprobar ARENA y PCN en diciembre del año pasado”, advierte ReDCo.

La reforma promovida por areneros y pecenistas es discriminatoria y restrictiva de los medios que llama “locales” y a los cuales prohíbe comercializar, transferirse y tener más de una concesión. Esto contradice el mandato de la Sala Constitucional, los estándares internacionales de libertad de expresión y la necesidad de una reforma integral al marco jurídico de las comunicaciones.

Por eso ReDCo reiteró su llamado a toda a población a exigir que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma integral a la Ley de Telecomunicaciones que democratice las comunicaciones y permita la construcción de un modelo de medios más diverso, plural y democrático.

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …