Página de inicio » Nacionales » Exigen al Estado creación de instancias que apoyen búsqueda de desaparecidos
Familiares de víctimas de desaparición forzada en el país colocan en ofrendas florales en el Monumento a la Memoria y la Verdad, en el parque Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Exigen al Estado creación de instancias que apoyen búsqueda de desaparecidos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como parte de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de desaparición forzada, tanto en el contexto del conflicto armado como por violencia, exigieron al Estado adoptar medidas eficaces para prevenir y erradicar este flagelo. Para los representantes de las organizaciones, el Estado debe crear instancias que apoyen la búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto armado, así como por la violencia actual y debido a la migración irregular. Además, expusieron que este esfuerzo se debe desarrollar tanto a nivel nacional como internacional.

“Lo que se esta exigiendo es que exista una colaboración a nivel transnacional, la búsqueda no puede quedarse solamente a nivel nacional, debe ser dentro y fuera de nuestras fronteras y es ahí donde las instituciones homólogas de cada país deben establecer convenios al más alto nivel para la investigación de estos casos”, dijo Claudia Interiano, representante de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Interiano, asimismo, expuso que entre las exigencias a todos los poderes del Estado se encuentra la posibilidad de aprobar por decreto legislativo la designación del 30 de agosto como Día Nacional de las Victimas de Desaparición Forzada, ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, entre otros. Los colectivos expusieron que si bien el conflicto armado que vivió el país dejó más de 7,000 personas desaparecidas, este flagelo no se limitó a ese período, sino que sigue ocurriendo en la actualidad, ya que solo en lo que va del año, la Fiscalía General de la República (FGR) reporta más de 1,800 denuncias al respecto.

Pedro Cruz miembro de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) sostuvo, que en materia de los desaparecidos por causa de la violencia es necesario que las instituciones encargadas de la investigación tomen un papel más dinámico.

“Uno de los primeros problemas que enfrentamos es que las víctimas y sus familiares no son tratados con dignidad, se les irrespeta al momento de presentar una denuncia por desaparición; también es importante destacar que si bien se creo una unidad especializada dentro de la fiscalía y un protocolo de acción urgente, en ambos instrumentos no se contó con la participación de las victimas”,  afirmó Cruz.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …