Página de inicio » Nacionales » Sistema educativo cuenta con alerta de violencia
La titular de Educación Carla Hananía de Varela lanza oficialmente el Sistema de Alerta de Violencia en Educación, con el fin de que la comunidad educativa puedan avisar sobre casos de violencia registrados en los centros escolares del país. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Sistema educativo cuenta con alerta de violencia

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) presentó el Sistema de Alerta de Violencia en Educación (SALVE), con el que se pretende recibir y procesar reportes de casos críticos de violencia. El sistema también servirá para verificar los casos denunciados, a través de la conexión interinstitucional y determinación de la debida respuesta en situaciones confirmadas.

Carla de Varela ministra de Educación externó, en el sistema educativo los casos denunciados con mayor frecuencia son los relacionados a violaciones, amenazas, extorsiones y homicidios. “Son los más comunes en el tiempo que tenemos de estar”.

“Desde que llegamos al ministerio nos hemos dado cuenta de que la comunidad educativa es víctima de muchas situaciones de violencia, amenaza e inseguridad; no es posible que nuestros alumnos, nuestros docentes vivan en esta situación de inseguridad porque la única preocupación que tienen que tener es la de enseñar y la de aprender”, externó la titular de Educación.

De Varela agregó que el SALVE es una herramienta que se implementará de manera coordinada con las Consejerías Escolares, las cuales brindarán consejería psicológica, jurídica, además en cada una de las Consejerías se contará con un delegado de la Policía Nacional Civil (PNC).

La funcionaria externó que en los últimos tres meses se reportaron casos de violaciones a niños pequeños, además se contabilizan tres homicidios de estudiantes; estos no ocurrieron dentro de los centros escolares. La ministra indicó que la muerte de los alumnos está relacionada con pandillas.

De Varela explicó que en el MINED tendrá centralizado la recepción de denuncias, debido a que los directores y maestros de centros escolares cuentan con un sistema informático diseñado para presentar las anomalías.

SALVE atenderá casos como: homicidios o suicidios de algún miembro de la comunidad educativa, acoso o “bullying” y expresiones de violencia física o verbal, acoso y violación sexual, amenazas y extorsiones, privación de libertad, robo y/o hurto de bienes materiales al interior del centro educativo, venta y consumo de drogas en la escuela o sus cercanías.

Ante estos casos el MINED brindará atención psicosocial, asesoría legal, derivación de casos a las instancias correspondientes, las cuales pueden ser: el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), entre otras.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …