Página de inicio » Nacionales » Exigen a candidatos de ARENA y GANA pronunciarse contra privatización del agua
La Alianza Contra la Privatización del Agua instó a los candidatos presidenciales a pronunciarse por el tema del agua, especialmente a los que van por los partidos de derecha ARENA y GANA. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Exigen a candidatos de ARENA y GANA pronunciarse contra privatización del agua

Oscar López
@OscarCoLatino

La Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua exigió a los candidatos presidenciales, Carlos Callejas y Nayib Bukele que sienten posición sobre el tema del agua, por considerar que los partidos bajo el cual buscan la presidencia son los principales impulsores de la privatización del agua.

“A los candidatos de ARENA y GANA que se pronuncien en el tema del agua, sus partidos son los que están buscando privatizar el agua en El Salvador, que se pronuncien y que planteen que es lo que opinan en el tema”, dijo Luis González, miembro de la Alianza.

Juan de la Cruz, también de la Alianza, dijo “Al señor Calleja le paga su campaña electoral la industria cañera, la industria azucarera que tienen grandes intereses para controlar el agua, es contradictorio que un candidato diga que no quiere privatizar el agua cuando son controlados por los empresarios”.

González explicó que los partidos políticos de derecha cambiaron la dinámica de discusión dentro de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático al descartar las propuestas que presentaron el Foro del Agua, Iglesia Católica y Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y el Gobierno. “Ahora los partidos políticos tienen que presentar una propuesta de conformación de junta directiva para el ente rector del agua, hay que decir que ARENA y PCN presentaron una propuesta en la que plantean mantener a privados en la toma de decisiones en el tema del agua, disfrazan esta participación, ya no ponen ANEP, sino que ponen sector industrial o agroindustrial”, explicó González. Asimismo, la Alianza denunció las “maniobras de la derecha” para posponer la discusión y posterior aprobación de una ley general de aguas a pesar de ser una prioridad para el país.

Morena Murillo, miembro de la Alianza, también dijo que la organización social insta a los candidatos presidenciales a intervenir para que antes de las elecciones de febrero de 2019 sea aprobada la ley general de agua, en la que se establezca que el vital líquido es un bien público, derecho humano y que dentro del ente rector no exista representación del sector privado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …