Página de inicio » Centro América » Exfiscal general de Guatemala lamenta condena contra jurista que denunció corrupción

Exfiscal general de Guatemala lamenta condena contra jurista que denunció corrupción

Montevideo (Mesa Américas)/Sputnik

La exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana lamentó la condena el viernes a cuatro años de cárcel contra la jurista Virginia Laparra, juzgada luego de ocho meses encarcelada sin derecho a prisión domiciliaria, tras denunciar casos de corrupción en el Ministerio Público.

«Nefasto para el débil Estado de derecho de Guatemala el fallo contra Virginia Laparra. Es un precedente que demuestra la criminalización y persecución contra personas que luchan contra la corrupcion», señaló Aldana en la red social Twitter, desde su exilio en Estados Unidos.

La jueza Oly González, del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, condenó a cuatro años de prisión conmutables a razón de 10 quetzales diarios (1,25 dólares) a Laparra, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por el presunto delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Laparra dirigía la FECI en el departamento de Quetzaltenango (oeste), y es una de los operadores de justicia en Guatemala perseguidos por el actual Ministerio Público, dirigido por la fiscal Consuelo Porras, a quien el Gobierno de Estados Unidos designó en la llamada «Lista Engel» de funcionarios implicados en actos de corrupción.

La organización Amnistía Internacional declaró a Laparra «presa de conciencia», y señaló que su detención responde a un patrón de persecución contra personas operadoras de justicia, comprometidas con la lucha contra la impunidad.

La organización de extrema derecha Fundación Contra el Terrorismo (FCT) acusó a Laparra de abuso de autoridad por denunciar en 2018 al entonces juez de Mayor Riesgo, Lesther Castellanos, por presunta filtración de información reservada.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …