Página de inicio » Nacionales » Exempleadas de Mister Donut son contratadas en empresas, según ministro de Trabajo
El titular de Trabajo, Rolando Castro asegura que las ex empleadas de una cadena de restaurantes clausurada, han sido contratadas en empresas, en donde tendrán mejores condiciones laborales. Foto Diario Co Latino/Archivo

Exempleadas de Mister Donut son contratadas en empresas, según ministro de Trabajo

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que al menos 39 personas que se quedaron sin empleo ante el cierre de varias sucursales de la cadena de restaurantes Mister Donut empezaron desde ayer a laborar en otros negocios, donde tendrán mejores condiciones laborales, según afirmó.

En un principio, los afectados ante la clausura de estos establecimientos de comida no se presentaron al Ministerio, pero ya han empezado a llegar por grupos, afirmó Castro durante la entrevista televisiva.

“En primer lugar, cuando yo les solicité, no se hicieron presentes; pero después, al día siguiente, llegaron 19 personas y han llegado cerca de 10 más y quiero informar que este día (ayer, lunes) están ya ubicándose en otras empresas”, afirmó el titular de Trabajo.

Este fin de semana, otro negocio fue clausurado en Soyapango como una medida preventiva, según las autoridades. Con este serían ya cinco restaurantes de Mister Donut los cerrados por las instancias gubernamentales. No obstante, el funcionario dijo que este ya no es un problema para los empleados pues, se han empezado a incorporar a su nueva fuente de empleo.

Las carteras de Trabajo y Salud Pública argumentan que el cierre de los establecimientos, propiedad del empresario Adolfo Salume, se deben al ambiente de insalubridad en el que trabajan, el vencimiento de permisos de operación y el peligro para la seguridad de los empleados y la ciudadanía en general, por supuesta falta de medidas de seguridad laboral.

Se desconoce el número exacto de trabajadores que dejaron de laborar en esos lugares por las medidas tomadas por estos ministerios, pero se estima que serían cerca de 400.

Ferias de empleo y visas temporales de empleo

Entre 5 mil y 7 mil fuentes de empleo ya estarían a la espera de los trabajadores que las llenarán durante las ferias de empleo a comenzar el 18 de octubre en el departamento de Santa Ana, solo que aún no tienen asignado el lugar exacto donde se realizaría la actividad, informó Castro.

La feria, denominada Encuentro por el Empleo, se desarrollará trimestralmente en varios puntos del país. “La instrucción del señor presidente es clara y es precisa: que nosotros debemos de construir las opciones reales y objetivas en este país, a fin de garantizar un país con oportunidades”, dijo.

Habrá opciones en la industria, en el comercio y ahí se adaptará el perfil de cada persona, según el segmento ocupacional que están necesitando las empresas que han respondido positivamente, según manifestó.

Castro aseguró que ya hay un informe que revela que de cada 10 salvadoreños que emigraban, ahora ocho se están quedando en el país, porque se sienten más seguros y con mayores perspectivas de trabajo. “Son las instrucciones recibidas por el presidente: crear fuertes de empleo”, reiteró.

“Yo viajé a Arizona (Estados Unidos) y me decía el cónsul: estamos felices porque desde el primero de junio hasta la fecha ya empezó a bajar los niveles de emigración ilegal y, al final, me daba un consolidado”,  aseguró el titular de Trabajo.

Castro dijo que de ahí que se está buscando la manera para que los salvadoreños puedan viajar con visa de trabajo para todas partes del mundo con la garantía de que regresarán.

Actualmente, se cuenta con la visa H-2A para trabajadores temporales en la agricultura; posteriormente, se buscará en otras ramas, explicó el funcionario.

Según Castro, Bélgica, España, Canadá y los Estados Unidos son los países donde se está tocando puertas para que reciban a trabajadores salvadoreños y que esto se hará de manera gradual.

Confirmó que, a través de la página web, se está seleccionando al personal que iría a trabajar en labores agrícolas a Estados Unidos.

En otro tema, el ministro informó que se ha conformado el Consejo Superior del Trabajo y ya pronto se instalará el Consejo del Salario Mínimo, el cual será definido por medio de consenso.

El ministro se comprometió, además, con lograr una pensión más digna y justa para los trabajadores, paralelamente con una legislación actualizada, ya que la actual está desfasada y descontextualizada, según consideró. “Estamos obligados a no fallarle a la población”, dijo.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …