Página de inicio » Nacionales » Exalcalde pagó monto retenido ilegalmente
Tras finalizar la audiencia inicial del segundo caso en su contra, la Policía Nacional Civil (PNC) Lo ha detenido por un tercer delito. Se le acusa de apropiación indebida de retenciones tributarias, esta vez como exalcalde de San Salvador, en el período 2018-2021. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Exalcalde pagó monto retenido ilegalmente

Ezequiel Linares
@EzequielInar12

En la audiencia inicial contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt en el Juzgado 10º de Paz de San Salvador por la acusación del delito de Apropiación Indebida de Retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública,  fue sobreseído al cancelar el monto adeudado US$50,645.22 más multas e intereses.

La FGT dijo que logró comprobar que Ernesto Muyshondt defraudó al Fisco, pero esto ya fue pagado.

Según la fiscal, el imputado queda con sobreseimiento definitivo a raíz de la decisión que plantearon los abogados defensores.

Al finalizar la audiencia  personal de la Dirección General de Centros Penales se hizo presente para colocarle el brazalete electrónico para que cumpla el  arresto domiciliar que decretó el Juzgado de Segundo de Instrucción de San Salvador  el viernes pasado, por los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas.

bargo, cuando salía del juzgado para ser trasladado a su vivienda a  cumplir el arresto domiciliar, fue nuevamente  detenido, luego que un oficial de la PNC  le leyera otra orden de captura por el delito de  Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones

Tributaria en perjuicio de la Hacienda Pública.

La Fiscalía deberá presentar en las próximas 72 horas el requerimiento acusatorio ante los juzgados de Paz de San Salvador, por este nuevo caso.

La FGR ha logrado demostrar que Ernesto Muyshondt cometió el delito de Apropiación Indebida de Retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública.

La Fiscalía informó que el pasado 4 de junio donde se presentó el exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt ante el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, donde se desarrolló la audiencia de revisión de medidas. Pero más tarde fue acusado de otro delito y fue arrestado y llevado a las bartolinas.

Antes de ir a la audiencia Muyshodont señaló en redes sociales que enfrenta a un fiscal “títere del Gobierno”, que presiona a los jueces, con  sus noticias falsas, acoso, hostigamiento y persecución.

Para el exalcalde, que se presentó y dio la cara ante los tribunales, es “un preso político”.

La nueva acusación es por el delito de retención de cuotas laborales en perjuicio de empleados de la alcaldía de San Salvador. Esto le abre un nuevo proceso judicial.

Y además, se capturó a Francisco José Rivera Chacón, representante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, y a Fernando Heriberto Portillo Linares, tesorero de la Alcaldía de San Salvador.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …