Página de inicio » Centro América » Ex presidenta de Costa Rica desiste de candidatura a presidencia del BID

Ex presidenta de Costa Rica desiste de candidatura a presidencia del BID

SAN JOSE/Xinhua

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), anunció el jueves que deja de lado su candidatura a ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ante la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de colocar a su representante en ese puesto.

Así lo explicó la ex mandataria costarricense en una carta dirigida al presidente de su país, Carlos Alvarado, en la que detalla los motivos para abandonar su candidatura, y que fue publicada por ella misma en sus redes sociales.

Según la carta, existen dos factores que «alteraron de manera importante el proceso trazado hacia la elección». El primero de ellos es la pandemia del coronavirus (COVID-19), que para Chinchilla «limitó de manera sensible la posibilidad de tener un debate amplio y reposado sobre el relevo en el BID», dada la atención que debe poner cada Gobierno de la región en atender esta emergencia.

«El segundo factor fue el cambio abrupto en una de las reglas que desde la creación del BID han regido el proceso de presentación y selección de candidaturas», dijo.

Chinchilla señaló en el documento que según esa regla, la presidencia del BID siempre sería ocupada por una persona de un país latinoamericano o caribeño, mientras que la vicepresidencia sería para un estadounidense.

«Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos de América decidió alterar esa norma que estuvo vigente por 70 años, sin que previamente mediaran procesos de consulta o acuerdos institucionales, y presentó un candidato propio», afirmó.

Este candidato es Mauricio Claver-Carone, un abogado que está encargado del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y quien ha sido clave en la política del presidente Donald Trump sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua.

«Esta decisión constituye, además, una señal en extremo preocupante para la gobernanza que debe regir en una institución financiera que, como el BID, está obligada a apegarse estrictamente a las normas escritas o consuetudinarias y a generar certidumbre, confianza mutua y previsibilidad en sus actuaciones», agregó Chinchilla.

La primera mujer en gobernar Costa Rica, quien aspiraba también a ser la primera presidenta del BID, también se refirió a la carta que cinco ex presidentes latinoamericanos dieron a conocer esta semana, en la que criticaron la postura estadounidense sobre esta elección y pidieron que se postergue.

«Considero que la actitud más responsable, constructiva y consecuente de mi parte, es no inscribir la candidatura para el proceso fijado para los días 12 y 13 de septiembre. Seguir adelante con nuestra aspiración nacional equivaldría a endosar un proceso que no considero conveniente ni para el BID, ni para el Hemisferio en las presentes condiciones», dijo la politóloga de 61 años.

Chinchilla concluyó agradeciendo el respaldo del Gobierno de Costa Rica a su candidatura, y reiteró estar convencida de que llevar a cabo la elección en el BID en este momento «no ayudará a construir el clima de cooperación necesario» para que el banco despliegue todo su potencial.

Ver también

Nicaragua y Rusia impulsan cooperación en medicina nuclear

Managua/Prensa Latina Nicaragua y Rusia impulsan hoy la cooperación en materia de medicina nuclear a …