Página de inicio » Nacionales » Ex dirigentes areneros enfrentarán proceso en libertad por desvió de $10 millones 

Ex dirigentes areneros enfrentarán proceso en libertad por desvió de $10 millones 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador decretó la noche del viernes instrucción con medidas alternas a la detención para Juan Tennant Wright y Gerardo Balzaretti Kriete. Ambos acusados por el delito de casos especiales de lavado de dinero por el desvío de fondos provenientes de Taiwán a cuentas del partido ARENA.
La juez impuso medidas como: una fianza económica de $50,000  y no salir del país.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República, los argumentos del juzgado para sustituir la prisión preventiva fueron que los acusados son de avanzada edad.
En el caso del expresidente Elías Antonio Saca, este ya guarda prisión por una condena de 10 años por el desvío de $301millones de Casa Presidencial a cuentas particulares.
El juzgado dio hasta el próximo lunes a los imputados Tennant Wright y Balzaretti Kriete para entregar la caución de $50 mil, en caso de que no cumplan, las medidas podrían ser sustituidas.
Nahum Martínez, representante de la FGR, explicó que el Juzgado ha reconocido la robustez del caso, por lo que pasa a la siguiente etapa y la única razón por la que deja en libertad a los Imputados es por ser de avanzada edad.
En otro hecho, el Juzgado decreto no ha lugar, la solicitud de la defensa en el que solicitaban sobreseimiento definitivo por la prescripción del delito, ya que argumentaban que los hechos sucedieron en 2004.
«Es una Excepción perentoria  donde la defensa está solicitando que la Jueza considere que el delito ya prescribió. Según ellos hace mucho tiempo, se nos está dando un plazo prudencial para contestar a este incidente», dijo Nahum Martínez, fiscal del caso. Sin embargo esto fue rechazado.
Todos los imputados están acusados por el delito de Lavado de dinero y activos, la FGR ha solicitado detención provisional. Sin embargo, para el expresidente Francisco Guillermo Flores, fallecido; y, José Mauricio Samayoa, fallecido, la FGR ha pedido sobreseimiento definitivo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …