Página de inicio » Mundo » Evo Morales rechaza informe de Estados Unidos sobre lucha antinarcóticos

Evo Morales rechaza informe de Estados Unidos sobre lucha antinarcóticos

La Paz/PL

El mundo sabe que el modelo boliviano contra el narcotráfico está mejor sin la presencia norteamericana, afirmó hoy el presidente Evo Morales, en respuesta a un informe del Departamento de Estado que descalifica la lucha antinarcóticos.

Contrario al documento estadounidense, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea han felicitado y reconocido el esfuerzo de este país en ese sentido, dijo el mandatario en un acto en Cochabamba.

La Casa Blanca mantuvo la víspera a Bolivia y Venezuela, junto a un grupo de países de otros continentes, en la lista de supuestos incumplidores en el combate contra el tráfico de estupefacientes.

El informe contradice otro emitido hace apenas dos meses por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el cual asegura que el área sembrada de coca en Bolivia es la más baja desde que comenzó el monitoreo de estos cultivos en 2003.

Otro informe señala que en el primer semestre del año la policía decomisó nueve toneladas de cocaína pura, por encima de las 8,6 confiscadas en 2015 y de las cuatro en 2014.

En su discurso, el presidente boliviano reveló que hay países proimperialistas que nunca han cumplido con acuerdos internacionales, donde existen bases militares estadounidenses y crece el narcotráfico y, sin embargo, no están en la lista.

Para ser aprobados por Estados Unidos tenemos que ser gobiernos procapitalistas y proimperialistas, pero como somos anticapitalistas y antiimperialistas estamos mal en el combate al narcotráfico, denunció el mandatario.

Morales recordó que el modelo de lucha contra las drogas de Bolivia avanza desde que la Agencia norteamericana antinarcóticos (DEA) fue expulsada del país en 2008.

Ahora Bolivia es reconocida y respetada en todo el mundo, dijo el presidente.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …