Página de inicio » Mundo » Evo Morales encabeza elecciones en Bolivia pero irá a una histórica segunda vuelta
El Presidente Evo Morales, al momento de ejercer el voto ayer. Foto AFP

Evo Morales encabeza elecciones en Bolivia pero irá a una histórica segunda vuelta

Agenias

Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia, con el 45,28% de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con el 38,16%, lo que vislumbra una segunda vuelta por primera vez en la historia del país andino, informarion agencias de noticias, al cierre de esta edición.

Con casi el 84% de actas escrutadas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, ofreció el primer informe de la institución cerca de las 20H00 locales (00H00 GMT del lunes). En tercera posición figura de manera sorpresiva el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77%, conocido como el “Bolsonaro boliviano”, y en cuarto el senador opositor Óscar Ortiz (4,41%).

Alrededor de las 4:15 de la tarde cerraron todos los colegios electorales en Bolivia, e inicia el proceso de escrutinio, que en esta ocasión transcurre de manera pública y bajo la mirada atenta de los 235 observadores internacionales que se encuentran en el país, y cuyos resultados preliminares dan la ventaja al actual presidente, Evo Morales.

La jornada transcurrió con tranquilidad, según resaltaron las autoridades, solo a excepción de algunas violaciones a la restricción sobre las bebidas alcohólicas, cuyos infractores serán liberados al cierre del proceso electoral.

Este proceso transcurre con varias novedades, según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Maria Eugenia Choque. Por un lado, la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales; y por otra parte, la auditoría de los resultados a través de los más de docientos observadores internacionales.

El actual presidente boliviano, Evo Morales, fue el primero de los candidatos en votar, desde Cochabamba. Mientras tanto, el candidato de la oposición, Carlos Mesa, insiste en desconocer el trabajo de las autoridades electorales.

Para ser electo, el futuro presidente boliviano deberá contar con el 50 por ciento más 1 del total de votos válidos, o el 40 por ciento, con una diferencia de 10 por ciento respecto al candidatos que más se acerque en cantidad de votos. De lo contrario, la nación suramericana deberá realizar una segunda vuelta fijada para el 1° de diciembre.

En la segunda vuelta se enfrentarían Evo Morales y Carlos Mesa.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …