Página de inicio » Mundo » Evo Morales critica que expresidente boliviano sea veedor en elecciones en Honduras

Evo Morales critica que expresidente boliviano sea veedor en elecciones en Honduras

La Paz/AFP

El presidente boliviano Evo Morales criticó la decisión de la OEA de designar al exmandatario de su país, el opositor Jorge Quiroga, como jefe de la misión de observadores para las elecciones en Honduras.

«Lamento mucho, pero para mí es una agresión a la democracia latinoamericana, elegir que Tuto (apodo de Quiroga) sea veedor de las elecciones en Honduras», afirmó Morales en una conferencia de prensa.

Morales dijo que Quiroga fue el heredero político del exgeneral Hugo Banzer, presidente de facto entre 1971 y 1978 y por la vía democrática entre 1997 y 2001. Quiroga fue vicepresidente durante el segundo mandato de Banzer y lo sucedió en el cargo cuando el exgeneral renunció por una enfermedad terminal.

Morales indicó que «sabe él (Quiroga) que es heredero de la dictadura de Banzer. ¿Cómo un heredero de la dictadura, que ha durado 7 u 8 años, puede ser veedor de una fiesta democrática en Honduras? Esta es una agresión a la democracia latinoamericana por parte de la OEA».

Quiroga  será jefe de la misión de observadores para las primarias del próximo 12 de marzo en Honduras y para las elecciones generales del 26 de noviembre.

Evo Morales criticó fuertemente al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, principalmente por su labor en la crisis política venezolana.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …