Página de inicio » Opiniones » Evitar la fuga

Evitar la fuga

@arpassv

El Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), look Tito Edmundo Zelada, criticó el otorgamiento de arresto domiciliar a Francisco Flores y advirtió que el ex presidente arenero podría esconderse o fugarse.

Zelada critica al Juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, por no haber valorado la capacidad y habilidad del ex gobernante derechista para desaparecer sin que las autoridades puedan ubicarlo, como lo hizo durante los últimos cuatro meses que estuvo prófugo de la justicia.

Para el presidente del CNJ, la decisión del juez Orellana de no mandar a Francisco Flores a la cárcel es violatorio del principio de igualdad y de respeto a la ley.

Levis Italmir Orellana no sólo ha beneficiado al ex presidente arenero, sino que en su carrera judicial ha favorecido a varios acusados de escandalosos casos de corrupción. Por esta razón tiene cinco expedientes abiertos en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

En noviembre de 2001, el juez Orellana favoreció a Juan Torres, ex presidente de la FEDEFUT, procesado por peculado, uso de documentos falsos, administración fraudulenta y hurto. La Corte de Cuentas señaló a Torres de malversar 100 millones de colones (11.42 millones de dólares), pero Orellana lo exoneró de todos los cargos.

Y en septiembre de 2002, Orellana dejó libre en dos ocasiones a Roberto Mathies Hill, responsable del multimillonario fraude de FINSEPRO e INSEPRO. Por tanto es válida la sospecha de que el cuestionado juez esté tramando una conspiración para dejar en libertad al ex presidente Flores.

Pero para contrarrestar esa malévola estrategia, los querellantes de las organizaciones contra la corrupción ya apelaron la decisión del juez Orellana para poner tras las rejas al ex gobernante arenero. La representación fiscal también ha hecho lo mismo.

Las organizaciones ciudadanas ahora deben exigir al Fiscal General que robustezca la acusación, incorporando el delito de lavado de dinero, y presionar al juez Orellana para que siente un precedente contra la corrupción, condenando al ex presidente Flores.

La otra opción para la ciudadanía es exigir que el cuestionado juez se aparte de este caso y se designe en su lugar a un juez honesto, probo, comprometido con la lucha contra la corrupción y que aplique la ley con justicia.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …