Página de inicio » Nacionales » EUA sin pronunciamiento oficial sobre “eliminación” del CAFTA
Luz Estrella Rodríguez, titular del Ministerio de Economía. Foto Diario Co Latino/AFP.

EUA sin pronunciamiento oficial sobre “eliminación” del CAFTA

Rosmeri Alfaro

@RosmeriAlfaro

E

n los últimos días ha circulado información sobre una posible eliminación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana”, conocido como CAFTA-DR, sin embargo, aún no se tiene un pronunciamiento oficial por parte del país norteamericano.

La información retomada por los medios de comunicación nacional ha provocado diferentes reacciones en la sociedad salvadoreña, ante esto el Ministerio de Economía (MINEC) aclaró que solo son especulaciones que generan un ambiente de confusión e incertidumbre en detrimento de las actividades económicas de El Salvador.

La ministra Luz Estrella Rodríguez señaló que “Estados Unidos ha estado en un paro técnico por la situación interna y que la agencia que da las informaciones económicas no ha vertido una versión oficial”.

“Las autoridades han dicho que este tema no está en discusión, ni en estudio. Es un rumor periodístico retomado por los medios nacionales. El MINEC ha buscado a través de nuestras representaciones internacionales la veracidad de esta información y al momento se ha concluido que esta no proviene de un pronunciamiento oficial del gobierno estadounidense”, detalló la fuente.

La titular de la cartera económica enfatizó que de darse la eliminación del TLC sería un problema para toda Centroamérica, no solo para El Salvador. “Si el tema fuera China debería estar incluido Panamá y Costa Rica porque también tienen acercamiento a ese país. A nosotros nos pareció más un manejo electoral, no tiene un fundamento real”, manifestó Rodríguez en una entrevista.

El tratado fue suscrito en 2006, con el objetivo de eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes; entre otros.

“El Salvador es garante del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en los diferentes acuerdos comerciales(…) En los últimos meses se ha desarrollado una serie de iniciativas para buscar un mayor aprovechamiento de este instrumento, esto indica que no hay ninguna notificación ni indicios en este momento de una modificación a este acuerdo comercial”, fue el mensaje de “tranquilidad” que el ministerio envió a los inversionistas extranjeros y nacionales que hacen uso del CAFTA-DR en sus operaciones.

Según el Banco Central de Reserva, hasta el 2016 la rama económica más beneficiada era la de prendas de vestir, la cual no solo mejoró en su participación sino también en el crecimiento de sus exportaciones.4

Según el MINEC, Estados Unidos no ha emitido pronunciamiento alguno sobre la eliminación del Tratado de Libre Comercio con Centro América y República Dominicana, lo que ha generado confusión e incertidumbre con las actividades económicas de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Marcasur.

Rodríguez expresó que mantiene una estrecha comunicación con las dependencias de Gobierno de Estados Unidos relacionadas con el CAFTA-DR, y que esta semana espera reunirse con la embajadora Jean Manes a fin de evitar que sea un tema político en medio de una campaña electoral.

“Sería lamentable que hayan salido notas en primera plana tomadas de una fuente periodística y no de una fuente oficial, creo que eso daña al país. Hago el llamado a todos los sectores a que tomen datos lo más real y veraz posible”, concluyó la titular del MINEC.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …