Página de inicio » Nacionales » Estudiantes salvadoreños ganan medallas en Olimpiada de Matemática
Estudiantes ganadores de 3 medallas de plata y una de bronce en la XX Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, realizada en Cuba. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Estudiantes salvadoreños ganan medallas en Olimpiada de Matemática

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) informó que la delegación de estudiantes que representó a El Salvador en la XX Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, realizada del 17 al 22 de junio en Cuba, obtuvo tres medallas de plata y una de bronce.

Las medallas de plata fueron obtenidas por Jaime Sebastián Punyed González, José Manuel Cabrera Guardado y José Miguel Carranza Escobar; asimismo, Emerson Adrián Martínez Martínez logró una medalla de bronce.

Con este resultado El Salvador logra posicionarse en el segundo lugar en la categoría de país, con un ranking de 114 puntos, solo superado por México con 131 puntos, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Colombia con 77 puntos.

Sumado a ello, El Salvador ganó la Copa El Salvador, con un coeficiente de avance de 45.3, este reconocimiento fue instituido por nuestro país y es entregado al país que ha logrado el mejor salto cualitativo en las últimas olimpíadas.

El programa “Jóvenes Talento” inició en la Escuela de Matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES) en 1997, con el objetivo de preparar a los estudiantes que participarían ese año en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas. El programa fue fundado por Carlos Canjura, en ese entonces docente de la Escuela de Matemática y actual ministro de Educación.

El programa se implementó con estudiantes de primero y segundo año de bachillerato, pero posteriormente se incorporaron estudiantes desde cuarto grado.

Durante el 2017, los reconocimientos obtenidos por estudiantes del programa fueron 33 medallas y 12 menciones honoríficas en las diferentes categorías. Entre las preseas destacan la de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemática, se obtuvo una medalla de plata y dos de bronce, en la Olimpiada Centroamericana de Química, cuatro de bronce. Asimismo, estudiantes salvadoreños obtuvieron reconocimientos en la Olimpiada Centroamericana de Biología (dos de plata y dos de bronce), en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática (dos de bronce), en la Olimpiada Iberoamericana de Física (una de bronce), en la Olimpiada Iberoamericana de Química (dos de plata y dos de bronce) y en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (dos de bronce).

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …