Página de inicio » Nacionales » Estudiantes reciben formación en seguridad vial
Carla Hananía de Varela (ministra de Educación) y otras autoridades de Gobierno realizaron el lanzamiento de la guía infantil de educación y seguridad vial “Un camino seguro”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura 

Estudiantes reciben formación en seguridad vial

Oscar López
@Oscar_DCL

En el marco de la Semana Mundial para la Seguridad Vial, estudiantes del sistema educativo público recibirán formación en dicha área, con el objetivo de cambiar la cultura vial existente en El Salvador, en la que predomina el irrespeto por las leyes, peatones y la vida de animales.

Carla Hananía (ministra de Educación) declaró que el objetivo es generar conciencia desde los primeros años de vida de los estudiantes, ya que con ello se garantiza que al ser adultos exista un cambio de comportamiento.

La ministra reafirmó el compromiso del sistema educativo de trabajar en la formación de ciudadanos conscientes que sean responsables en la calle, respetando todas las formas de vida, “para que sean conscientes de que el vehículo es un medio de transporte y lo debe usar de manera responsable”.

“Lo que hacemos en los centros educativos es construir ciudadanía, los niños son ciudadanos en formación y es la esperanza que tenemos de cambiar el concepto de ciudadanía y solo un ciudadano responsable y consciente puede comportarse decentemente en la calle”, declaró la funcionaria.

Hananía argumentó que se debe cambiar la creencia de que poseer un vehículo genera impunidad, por lo que muchos conductores irrespetan leyes y ponen en riesgo la vida de personas y animales, por lo que pidió que se tomen medidas para castigar legalmente este tipo de comportamiento.

“No podemos hablar de educación vial si no hablamos de formar mejores seres humanos, solo un ser humano compasivo es responsable y utilizar el vehículo como lo que es, un medio de transporte. Sin embargo, se necesitan otras medidas, se necesita que la normativa que exista sea correcta y se aplique con efectividad a todos aquellos adultos para quienes es muy tarde para aprender a ser ciudadanos responsables”, manifestó Hananía.

En cuanto a las estadísticas de accidentes de tránsito, en el país se registra un promedio de 53 accidentes viales, de los cuales se contabiliza un promedio de 29 personas lesionadas por esta causa. De igual forma, los accidentes de tránsito son la causa de cuatro muertes por día, hasta la fecha se contabilizan 516 muertes atribuibles a siniestros viales.

La Semana de Seguridad Vial es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  enfocada en la prevención acerca de los peligros del exceso de velocidad en las vías, así como las medidas a aplicar para evitar o disminuir el número de muertes y traumatismos, como consecuencia de los accidentes de tránsito.

Anualmente, la ONU emite un lema o mensaje para conmemorar la Semana Mundial para la Seguridad Vial. Para el año 2021 el tema central es “Calles para la vida #Love30”.

A través de esta iniciativa se promueve implementar a nivel mundial la unificación de un límite máximo de velocidad permitido de 30 kilómetros por hora, en áreas urbanas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …