Página de inicio » Nacionales » Estudiantes del INFRAMEN que denunciaron maltratos fueron capturados meses después

Estudiantes del INFRAMEN que denunciaron maltratos fueron capturados meses después

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) manifestó que el 20 de febrero de 2025, líderes del Gobierno Escolar denominado Bienestar Estudiantil, conformado por alumnos del INFRAMEN, denunciaron malos tratos por la directora de dicha institución, cuatro meses después fueron capturados bajo el Régimen de Excepción acusados de pandilleros.

“Los estudiantes fueron capturados presuntamente por denunciar a directores que han sido puestos por el régimen de Bukele, de comprobarse como una instrumentalización del sistema de justicia, podría ser tipificado como delito. En una publicación en la página change.org, los estudiantes denunciaron los atropellos, con fecha anterior a la que los capturaron”, indicó el FMS.

Videos en redes sociales son prueba contundente de que los estudiantes señalados como pandilleros estaban siendo víctimas de represión en su centro de estudios, incluso, no eran cualquier alumnos, son parte del Gobierno Escolar denominado Bienestar Estudiantil.

La pertenencia a tal organización les reviste del carácter de autoridad, porque son cargos que se adquieren por votación popular, y están validados en las Leyes de Educación, que el gobierno pretende modificar sin consultar al magisterio.

El desempeño de dicho cargo, como miembros de la dirección de Bienestar Estudiantil, les obligaba a hacer las gestiones para garantizar que sus compañeros no sufrieran los malos tratos denunciado en las redes sociales.

“En los vídeos se puede apreciar que el someterlos a horas parados haciendo inmensas filas les generaba cansancio físico, estrés por perder el transporte público y exposición de su integridad por salir muy tarde del centro de estudios”, enfatizó el FMS.

Asimismo, consideró que dichos malos tratos y degradantes al privarlos de su voluntad y libertad ambulatoria, se pueden considerar como conductas que buscan humillar a una persona, menoscabando gravemente su integridad moral.

El Frente Magisterial aseguró que estas acciones, aunque no necesariamente impliquen violencia física, causan un daño psicológico significativo en la víctima, afectando su dignidad y autoestima, el mantenerlos encerrados y dejarlos salir por una puerta tan pequeña podría ser tipificado por lo menos como violación de la dignidad y menoscabo de la integridad moral.

Según el Frente Magisterial Salvadoreño, las autoridades de Educación destituyeron a un director con 20 años de experiencia y gran capacidad, para darle paso a personas con inexperiencia que cometen atropellos contra los jóvenes y al denunciarlos son capturados acusados de pandilleros.

Ver también

Venezuela alza su voz en rechazo a medidas coercitivas unilaterales

Compartir        Caracas/Prensa Latina El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil alzó hoy su voz para denunciar …