Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de medicina denuncian irregularidades en plazas para internado rotatorio
Los 271 estudiantes del séptimo año de medicina denunciaron que el examen, para optar a una plaza del internado rotatorio en un hospital público, fue redactado con preguntas fuera del contexto clínico. Foto Diario Co Latino/imagen de referencia.

Estudiantes de medicina denuncian irregularidades en plazas para internado rotatorio

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Los estudiantes de medicina de siete universidades del país desmintieron al ministro de Salud, Francisco Alabi, al decir que los jóvenes no obtuvieron la plaza para su internado rotatorio por haber reprobado el examen.

Los 271 estudiantes afectados denunciaron que el examen fue comunicado con dos días de anticipación, sin una guía clara de contenidos, con preguntas mal redactadas y fuera de contexto clínico; además, no se les dio la oportunidad de entrevista, un procedimiento obligatorio para quienes no alcanzan la nota mínima.

Asimismo, señalaron que la realidad es muy distinta a lo expuesto por el ministro de Salud, pues están siendo víctimas de un sistema deficiente, arbitrario, opaco y ahora tratan de culparlos de ello.

Según los futuros médicos, además de arrebatarles el derecho a formarse, ahora también son humillados públicamente. Plazas hay disponibles para su internado rotatorio en los hospitales públicos, pero el proceso fue manipulado para excluirlos sin justificación válida.

Además, pidieron la retractación pública del ministro, auditoría externa del proceso, asignación de las 271 plazas, incorporación de observadores estudiantiles en futuros exámenes, y que se respete el derecho a la entrevista personal, de lo contrario, continuarán las acciones legales y protestas públicas.

A criterio de los estudiantes, mientras se dice que no hay plazas para el internado rotatorio en los hospitales,  el gobierno presume en redes sociales la contratación de médicos extranjeros, dejando a un lado a quienes llevan siete años de estudio, demostrando que en el país el mérito académico queda en segundo plano cuando el sistema se rige por improvisaciones.

Gremiales de médicos consideran que la raíz del problema es la mala planificación presupuestaria del gobierno, que reduce plazas cada año y luego intenta encubrirlo culpando a los estudiantes, lo cual no es nuevo, sino un patrón de negligencia.

El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) externó que el internado rotatorio es una fase fundamental en la formación profesional de los futuros médicos, donde aplican sus conocimientos en hospitales y unidades de salud del país, la suspensión de esta etapa formativa no solo representa un obstáculo en el proceso educativo, sino también afecta la atención en el sistema de salud pública.

Los estudiantes de medicina afectados provienen de la Universidad de El Salvador (UES), Universidad Evangélica, la Matías Delgado, Albert Einstein, Dr. Andrés Bello, la Universidad Modular Abierta y la Universidad Francisco Gavidia.

Ver también

Venezuela alza su voz en rechazo a medidas coercitivas unilaterales

Compartir        Caracas/Prensa Latina El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil alzó hoy su voz para denunciar …