Página de inicio » Nacionales » Estudian iniciativa de reforma a Ley de Delitos Informáticos y Conexos

Estudian iniciativa de reforma a Ley de Delitos Informáticos y Conexos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa llevó a cabo el estudio de iniciativas de reforma a la Ley contra Delitos Informáticos y Conexos con la cual se pretende sancionar a redes sociales por difamación. La modificación se haría al artículo 24 de la legislación vigente que en la actualidad comprende sanciones de entre cuatro y seis años para quienes utilicen datos personales para difamar a terceros, esta pena aumentaría sí la información del afectado debe ser de obligatoria preservación según la ley.

En la modificación presentada por el grupo parlamentario de GANA y apoyado por ARENA se solicita que se sancione a usuarios de redes sociales que creen memes y difamación sin presentar identidad propia como los llamados trolls. La comisión acordó revisar los textos de derecho comparado y los tipos de sanciones para luego iniciar el estudio de la ley para identificar si las reformas son pertinentes.

“Nosotros como FMLN en lo que no estamos de acuerdo es en que se sancione a redes sociales y se deje en algún nivel de impunidad la difamación en otro tipo de medios que suele ser más grave”, dijo Misael Mejía, diputado del FMLN.

En el desarrollo de la sesión de trabajo también revisaron la reforma solicitada a la Ley contra el Delito de la Extorsión relativa al aumento de penas para miembros de estructuras criminales que cometan estos ilícitos y donde se contempla que la denuncia sea tomada como prueba en un juicio.

“Es necesario crear instituciones dentro de la PNC que puedan auxiliar a las personas que tengan temor de presentar denuncias y facultar que la denuncia tenga carácter de prueba en los juicios que se lleven a cabo por este ilícito”, dijo Antonio Almendáriz, diputado del PCN.

Otro de los expedientes estudiados fue la Ley de Registro de Miembros de Estructuras Criminales, sus Aliados y Financistas, en este sentido se pretende que este listado sirva como base para otro tipo de leyes referentes al tema. Todos estos dictámenes serán retornados previa revisión de cada una de las fracciones parlamentarias representadas en la comisión.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …