Página de inicio » Nacionales » “Estos cinco años van a representar una dura situación para las y los salvadoreños”: Audelia López
La presidenta de la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa, Audelia López señala que la organización de las mujeres es estratégica y fundamental ante el actual escenario que el país enfrenta con el actual Gobierno y la invisibilización y anulación de programas sociales impulsadas por pasadas administraciones. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Estos cinco años van a representar una dura situación para las y los salvadoreños”: Audelia López

@DiarioCoLatino

“La organización de las mujeres es estratégica y fundamental frente a la coyuntura que vive el pueblo por las decisiones arbitrarias que está tomando el actual Gobierno, al anular e invisibilizar todo programa social proveniente de pasadas administraciones”, opinó la diputada Audelia López, presidenta de la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa.

La parlamentaria -quien actualmente también es presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres- lamenta que el gobierno central no valore los avances alcanzados en la última década, a favor de amplios sectores de la sociedad, entre ellos las mujeres.

Para la legisladora, la organización de los sectores y en particular de las mujeres “no solo es básica, sino que es estratégica”. Y citó, por ejemplo, datos de la FAO que indican “que las mujeres en las zonas rurales garantizamos más del 60 % de la producción de granos básicos; por lo tanto, somos las que alimentamos a la mayoría de habitantes en el mundo, y eso no difiere en el país”, comentó.

Por tanto, es decisivo “fomentar, garantizar y dinamizar la organización de las mujeres”, algo que actual Gobierno está limitando, y como ejemplo más concreto es la reducción presupuestaria o incluso nula a programas sociales encaminados a empoderar y garantizar el desarrollo de las mujeres.

“Las medidas tomadas y que se han visto reflejadas en el presupuesto, lo que nos dicen es que el Gobierno no tiene prioridad para los salvadoreños y salvadoreñas. Quiere decir que para las mujeres, para los niños y los salvadoreños en general estos van a ser cinco años que van a representar una dura situación, no solo económica sino social y en la calidad de vida”, acotó.

Perspectivas de trabajo desde el ámbito legislativo

En ese sentido, la legisladora aseguró que el FMLN continuará trabajando a favor de la población. “No solo les vamos a acompañar, vamos a trabajar porque aquí (en la Asamblea) se logren aprobar beneficios en la medida de lo que podamos. Solo somos veintitrés votos, pero veintitrés votos comprometidos con la gente, con el pueblo salvadoreño”, aseguró. Y señaló que frente a las políticas arbitrarias o atropellos a sus derechos, los ciudadanos y ciudadanas tienen la herramienta de la organización popular y enfrentar en conjunto ante cualquier tipo de atropello.

En ese contexto citó como ejemplo el caso de los veteranos de guerra, donde buena parte son mujeres, y que han logrado ciertos beneficios; pero con el nuevo Gobierno falta ver si cumplirán, ya que en la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén se alcanzó una pensión y prestaciones para ellos y sus familias. “Todos los demás programas están eliminados y aparte de eso hoy el Instituto de los Veteranos no funciona porque Gobernación ha hecho una toma ilegal”, denunció.

Programas eliminados

La diputada López lamentó la eliminación presupuestaria o supresión de programas como el caso de las mujeres que en los últimos cinco años trabajaron con el Ministerio de Agricultura y Ganadería; “esto es grave, ellas recibieron apoyo técnico y económico para el montaje de iniciativas productivas que garantizarán la producción, asegurando la diversificación y la seguridad alimentaria. Esto no sabemos si va a tener continuidad”, comentó.

De ser así, los efectos directos serán para estas mujeres y sus familias, además por ser productoras locales, al no tener el apoyo mayor; “habrá un estado de depresión en el campo para la producción y eso implicará un alza en el precio de los productos de la canasta básica, en concreto del frijol y del maíz”.

Otros programas eliminados son alfabetización, pensión para adultos mayores, subsidio al gas, entre otras medidas que la parlamentaria considera que el sector más afectado, son las mujeres.

Trabajo a favor de la mujer

La diputada Audelia López comentó que en el Grupo Parlamentario de Mujeres se impulsan medidas encaminadas a favorecer al sector. “La prioridad para nosotros es garantizar un presupuesto para las acciones favorables hacia las mujeres, el monitoreo de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia”, precisó.

Un primer logro alcanzado en el presente año es la aprobación del dictamen que contiene una reforma a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las mujeres, con el objetivo de institucionalizar las Unidades de Género en las entidades públicas, autónomas y municipales.

“El dictamen es para que las Unidades de Género, que hoy serán Unidades Institucionales de Género, sean creadas por decreto de ley. ¿Por qué es importante esto? Porque son las responsables de garantizar que los recursos, los planes, vayan dirigidos tanto a hombres como a mujeres, que se rescate la condición de la mujer para poder facilitar su empoderamiento”, explicó. Y subrayó que se busca evitar que más unidades sigan desapareciendo, ya que el nuevo Gobierno ha eliminado varias de ellas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …