Página de inicio » Nacionales » Este no es tiempo de politiquería, es tiempo de manos a la obra: Lorena Peña
Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Este no es tiempo de politiquería, es tiempo de manos a la obra: Lorena Peña

@JoakinSalazar

La diputada presidente de la Asamblea Legislativa, drugstore Lorena Peña, sovaldi explicó esta mañana, la importancia de dejar atrás la politiquería y los conflictos de interés, para responderle al pueblo salvadoreño en asegurarle bienestar común y seguridad.

Lorena Peña condenó la no participación de algunos sectores para implementar medidas extraordinarias contra la violencia y la inseguridad en el país. El partido ARENA y la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) han declarado su oposición a la medida, sin embargo, exigen que se garantice la seguridad para los salvadoreños.

La diputada afirmó que apoyan el criterio de estado de excepción focalizado y por un tiempo definido, en el que se respeten y se garanticen los derechos ciudadanos.

“No necesariamente un estado de excepción implica una Ley marcial de no salir en la noche.
Hay que ser oportunos en las medidas que se toman”, dijo la Diputada Presidenta, en una entrevista televisiva esta mañana.

Peña recordó que este problema de la violencia y la inseguridad, no surgió de la noche a la mañana, sino que ha tenido un origen histórico.

Después de los Acuerdos de Paz, los gobiernos de ARENA realizaron acciones focalizadas para la economía, el comercio exterior y beneficio a empresas, dejando a un lado la lucha contra la exclusión, la pobreza y los sectores vulnerables, hecho que generó el surgimiento y crecimiento de la violencia.

“En el 2009, recibimos al país con más de 30 mil pandilleros activos”, agregó. La presidenta del Parlamento afirmó que el Gobierno tiene la responsabilidad de castigar, perseguir a los delincuentes y lo tiene que hacer, hecho que realiza el gobierno, sobre todo con la nuevas medidas que podrían generarse de la reunión de los tres poderes del Estado y el Fiscal General. Desde el pasado lunes, Salvador Sánchez Cerén convocó a los presidentes de los poderes del Estado, con la finalidad de buscar medidas que abonen en contra de grupo criminales y su operatividad en el territorio.

No existen medidas determinadas aún, sino que se ha dado la apertura para exponer las posibilidades, sin embargo, pueden generarse otras como reformas penales o hasta la depuración judicial.

Lo anterior, es una de las más importantes para la diputada Lorena Peña,  debido a que muchos jueces dejan en libertad a cientos de miembros de grupos delictivos.

 “Hay jueces y tribunales que no aplican la ley y, a pesar del esfuerzo de las autoridades, los dejan libertad y la Corte no hace nada”, afirmó. La diputada recalcó que la Corte Suprema de Justicia debe asegurar una pronta y cumplida justicia en el país “todas sus salas, magistrados y magistradas deben responder, en este momento, a esta grave situación de violencia”, dijo.

Además, afirmó que las empresas telefónicas deben cumplir con la Ley, de bloquear la señal en Centros Penales; esto para evitar que se sigan cometiendo más hechos delictivos desde el sistema penitenciario.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …