Página de inicio » Nacionales » “Este es un ataque tratando de revertir los procesos progresistas en toda América Latina”: Damián Alegría
El diputado del partido de Gobierno, Damián Alegría, explica que los ataques dirigidos al dirigente del FMLN, José Luis Merino, por parte de medios de comunicación de la derecha del país son producto de intentos para revertir los procesos de gobiernos progresistas en América Latina. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Este es un ataque tratando de revertir los procesos progresistas en toda América Latina”: Damián Alegría

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego que medios de comunicación de derecha publicaron una carta firmada por 14 senadores de Estados Unidos donde piden se investigue a José Luis Merino, dirigente del FMLN, el diputado Damián Alegría aseguró que “este es un ataque tratando de revertir los procesos de progresistas en toda América Latina y utilizando cualquier tipo de mentira”.

“Este es un grupo relativamente pequeño porque si tomamos en cuenta que son 100 senadores y 425 representantes de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, en total son 535 y 14 para 535 representa menos del 3%”, indicó el parlamentario.

Agregó “en segundo lugar sabemos que son parte de un grupo que está tratando de revertir los procesos progresistas en toda América Latina (Honduras, Brasil, Argentina, Ecuador, Nicaragua y El Salvador) a este punto es importante decir que las acusaciones contra el compañero José Luis Merino son una cantidad, una sarta de mentiras elaboradas simplemente para impresionar y podrán impresionar a los que no conocen mucho, pero los que saben el historial de Merino dentro del proceso político salvadoreño, podemos decir que esta es una manipulación fea de la realidad”.

Asimismo, Alegría aclaró que el canciller Hugo Martínez dijo anteriormente que ni en El Salvador, ni en Estados Unidos hay un caso abierto por este tema. Aunque, consideró aceptable la posición del Presidente de la República al afirmar que si existe una investigación se respetarán los medios diplomáticos establecidos. La verdad esta es una acusación creada para asustar a la opinión pública, si consideramos que ni el Fiscal tiene conocimiento de alguna investigación de este tipo, creo que esto más bien es un ataque al FMLN, que tiene un cierto respeto por los logros obtenidos en su segundo período al frente del Ejecutivo.

Campaña de desprestigio

“De tal manera que es un proceso artificioso creado para asustar a la opinión pública y para degradar la imagen tan prestigiosa que tiene José Luis Merino como miembro del partido y la dirección de este, al final entendemos que lo que quieren es atacar a la historia de desempeño exitoso en los últimos gobiernos y que en medio de tantas dificultades el país sigue creciendo”, sostuvo Damián Alegría.

Además, destacó cambios estructurales en la economía del país como el crecimiento de 2.4% para este año, mejora del ingreso de los salvadoreños con el aumento al salario mínimo ($300), mejora de las pensiones que incluye una reforma que realmente garantice una pensión vitalicia y buena calidad de vida para todos los salvadoreños.

“Esto va más por el lado del partido (FMLN) que tiene un historial de lucha contra todos los obstáculos que se han interpuesto para tratar de construir una sociedad justa, democrática y humana para todos, para todo el pueblo”, dijo.

A este ataque por debilitar a los gobiernos progresistas, el político consideró que también se suma la embajadora de Estados Unidos en el país (Jean Manes), “quien trata de degradar las condiciones del partido, pero nosotros hicimos nuestra elección interna de una manera bastante ordenada, sin grandes accidentes y problemas de manera muy madura. La militancia participó y procesó toda su elección interna, de tal manera que quienes creyeron que nos iban a ver tirándonos piedras unos contra otros, en un proceso de violencia no lo lograron, el FMLN tiene la capacidad y la madurez para enfrentar y superar todos los obstáculos”, recalcó. “Y por supuesto vamos a seguir enfrentando de la forma debida todas las acciones de injerencia que estamos viviendo. Ahora demostrando que somos un país soberano, independiente y que nosotros somos los que tomamos la decisión y que no queremos ningún delegado o representante internacional que venga decirnos cómo gobernar, nosotros hemos demostrado que tenemos la capacidad de decidir cuál es el rumbo que merecen especialmente los más pobres, los marginados y  olvidados que es para quienes estamos gobernando”, concluyó el efemelenista.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …