Página de inicio » Nacionales » “Estamos transparentes ante la FGR”, dice Francisco Alabí
Francisco Alabi, ministro de salud, asegura que debe tenerse un mayor criterio al realizar allanamientos, cuando el país está enfrentando la pandemia por COVID-19. Foto Diario Co Latino / @SECprensaSV.

“Estamos transparentes ante la FGR”, dice Francisco Alabí

Yaneth Estrada
@caricheop

A días que la Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso de verificación de procedimiento de compras para atender la pandemia por la COVID -19, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, consideró que “se debería tenerse un mayor criterio al realizar estas acciones (allanamientos) cuando estamos enfrentando este tipo de situaciones (la pandemia)”.

“Cerca de 80 fiscales estaban en el Ministerio de Salud, no sé cuál era el objetivo; sin embargo, estamos transparentes ante la FGR y las autoridades que lo requieran”, apuntó el funcionario luego de denuncias de “posibles” actos arbitrarios de la Fiscalía, y en respuesta a limitar el acceso a fiscales por personal de la PNC.

Alabí agregó que “siempre se ha brindado la información tal y como lo requirieron las autoridades competentes (previo a estas acciones)”, aunque recientemente se reveló, la solicitud de reserva de información por dos años del Plan Nacional de Salud y datos relacionados a la COVID-19.

Sobre lo ocurrido el martes 17 de noviembre, los Fiscales aclararon en conferencia de prensa, que sí contaban con una orden de allanamiento extendida el domingo anterior. Además, lamentaron no tener el apoyo de la PNC, que por mandato constitucional debe auxiliar a la Fiscalía en este tipo de procedimientos. “La Policía está protegiendo a las personas e instituciones investigadas”, manifestó un miembro del equipo de la Fiscalía.

MINSAL desplaza personal médico

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que se desplazó personal médico para brindar atención oportuna en albergue del Centro Educativo Profesor Martín Moreno, en Santa Ana, donde se ha evacuado de forma preventiva, a habitantes de la zona ante la alerta roja por la llegada de la Depresión Tropical Iota.

“Estamos garantizando que se cumplan todos los protocolos sanitarios para prevenir contagios, sobre todo del COVID-19, y dar una respuesta integral a cada uno de los salvadoreños que están resguardados”, explicaron las autoridades.

Igualmente, señalaron que pusieron a disposición a más de 1,000 equipos para la atención en los albergues, junto a 50 especialistas para tratamiento psicológico, además de 114 que se distribuirán en zonas de impacto.

De la misma forma, continúan con las jornadas de fumigación y desinfección en los albergues para resguardar a las familias que se encuentran en zonas de riesgo y evitar el contagio de enfermedades.

Sin bajar la guardia al COVID-19

“Debido a las lluvias en las que se trasladan personas (a los albergues) debemos seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios (de COVID-19)”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario destacó la importancia de no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad, especialmente en el contexto actual de la emergencia por Iota, que durante las últimas horas ha sido degradada a depresión tropical.

El MINSAL está trabajando en función de atender la doble emergencia, por ello el ministro instó a la población a consultar de manera oportuna ante cualquier síntoma de coronavirus para contribuir a disminuir la letalidad y cortar la cadena de transmisión del virus.

“La población adulta mayor está consultando tarde, entre 10 o 12 días de presentarse los síntomas. Es importante que no tengamos la mentalidad que nos da una gripe y se nos quitará, no es igual, más en un grupo de riesgo”, dijo

En ese sentido, el titular de salud recomendó a la población no estar confiado ni a bajar la guardia y continuar aplicando los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19 y de otras enfermedades propias de esta época.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …