Página de inicio » Nacionales » “Estamos promoviendo los derechos humanos en la justicia juvenil”: Oscar Campos
Oscar Alirio Campos Ventura, coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino.

“Estamos promoviendo los derechos humanos en la justicia juvenil”: Oscar Campos

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El coordinador del área de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Oscar Alirio Campos Ventura trabaja de manera sostenida en la aplicación de justicia a menores de edad y el reporteo periodístico de estos casos, muchos de ellos mediáticos, pero dentro de un contexto de derechos humanos y acercando las posiciones de las partes involucradas, a través de talleres de estudio y formación académica y técnica.
“Es una cuestión de acercamiento humano y queremos dar ese espacio de carácter formativo, pero en realidad lo importante es que estamos acercándonos como personas de este país y buscando un futuro”, dijo Campos a Diario Co Latino, en una entrevista exclusiva.

¿Por qué esta decisión de trabajar en conjunto entre la justicia juvenil, derechos humanos y medios de comunicación?
-Para nosotros es importante y son sectores sociales importantes para promover y desarrollar un enfoque de derechos humanos en el país. Hemos analizado que los comunicadores sociales son trascendentales en el sector de justicia juvenil, y así para darnos a entender mejor ante la sociedad y ciudadanía.
Es importante ponderar el espacio que representan y el rol de los medios de comunicación en una sociedad democrática. Y de algún modo, nosotros (sector justicia), compartir algunas perspectivas, brindarles información y orientar estos procesos (jurídicos) dentro de un intercambio de experiencias que nos fortalezcan mutuamente, que nos acerquen en el quehacer, además, estamos seguros que esto permitirá resultados positivos para un mejor trabajo de ustedes y nuestro.

¿Considera que existe un desconocimiento sobre justicia juvenil?
-Desde la perspectiva nuestra y sin prejuicios a las conclusiones que ya han salido en talleres anteriores, los mismos periodistas reconocen esta situación, pero nosotros más allá… que esto se consideró como una debilidad, preferimos como Unidad de Justicia Juvenil pensar que tenemos que trabajar en un empoderamiento de temas conceptuales –que hemos pensado para ustedes- sobre el momento de la justicia juvenil, queremos fortalecer esto.
Porque igual, nosotros no contamos con aspectos elementales del periodismo en términos profesionales y técnicos, materias que nos interesa conocer, pero aún así, lo más importante es un trato más estrecho como personas.
Hemos visitado (algunos medios), es una cuestión de acercamiento, y también queremos dar ese espacio de carácter formativo, pero en realidad lo importante es que nos estamos acercando en busca de un mejor futuro para el país.

¿Qué opinión le merecen las líneas editoriales de los medios de comunicación?
-Es una lucha que todos los profesionales en cualquier ámbito tenemos, pero considero que lo técnico es importante, es cierto que hay aspectos políticos o institucionales pero de algún modo en ese espacio, es que se hace necesario que nuestros gestores públicos o periodistas desarrollen su función bajo una lógica ética y profesional. Y esto aplica a todos los especialistas en sus propias ramas. En ese sentido hago el acopio a los medios de comunicación que cuentan con periodistas profesionales de estándares altos, que es una cuestión muy importante para ellos también, y estos talleres harán que crezcan sus periodistas profesionalmente.

¿Cuáles son las perspectivas a corto plazo de la Unidad de Justicia Juvenil?
-Nosotros continuamos con los talleres, desde hace un año y medio iniciamos y tenemos el documento con las consideraciones que se recogieron en esa oportunidad. Esperamos tener el resumen de las conclusiones de los talleres de este año.
Esperamos lograr la presencia de personas expertas de talla internacional, claro, si nos lo permite la cooperación, pero también estamos tocando puertas para otros proyectos, en ese proceso estamos en este momento. Al final, estamos caminando junto a ustedes en esta línea de trabajo, que es un poco compartir recursos y gestiones técnicas para la mejora mutua del conocimiento de ambas partes.

Y sobre la pregunta que salió en la ronda de preguntas sobre la participación de jueces y magistrados sobre el papel de los medios en el contexto de la justicia juvenil y el manejo de información, es importante ampliar este aspecto y estar mejor preparados para entenderles, y así ustedes y nosotros tendremos un rol adecuado respecto a las expectativas de la ciudadanía.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …