web analytics
Página de inicio » Nacionales » Estamos llamados a seguir el ejemplo de Romero: Juan Vicente Chopin
Juan Vicente Chopin, sacerdote y docente de la Universidad Don Bosco. Foto Diario Co Latino.

Estamos llamados a seguir el ejemplo de Romero: Juan Vicente Chopin

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Iglesia salvadoreña está de fiesta. La noticia de la admisión del milagro por parte del papa Francisco, atribuido a Monseñor Romero, abre inevitablemente paso a la ceremonia de canonización, explicó el padre Juan Vicente Chopin, quien espera junto a la Iglesia Católica el anuncio de la fecha de canonización que ascenderá a los altares como San Romero de América, el primer Santo de El Salvador.

El padre Chopin destacó que lo más importante que la Iglesia debe tener presente son hechos de este evento tan trascendental, al reconocer primeramente a Monseñor Romero como el primer salvadoreño canonizado en la historia de este país. “Monseñor Romero es el primer obispo mártir después del Concilio Vaticano Segundo, eso tiene más peso todavía, porque eso implica que a partir del momento de la canonización, Romero pasa a ser Santo de toda la Iglesia. Hay salvadoreños que no entienden eso porque no logran dimensionar, pero los que estamos en el ambiente teológico y eclesial sabemos la potencia que eso tiene, el primer salvadoreño que la Iglesia Católica universal reconoce como mártir y como santo, y que en Romero se cumplen los deseos y las inspiraciones del Concilio Vaticano segundo”, dijo.

Asimismo, el sacerdote explicó porqu el Papa quiere juntar a Pablo VI con Óscar Arnulfo Romero, ya que ambos tenían una buena relación. “Ellos tienen una vivencia del Evangelio y de la Iglesia muy cercana a los pobres, ambos personajes responden muy bien con la visión de la Iglesia que tiene el papa Francisco, una Iglesia pobre para los pobres”, agregó.

Por otro lado, el padre Chopin afirmó que la Iglesia en el Vaticano no tiene fecha definida para la canonización, sin embargo, el sacerdote se unió a las voces de líderes religiosos de El Salvador para que el Papa venga al país para canonizar al Beato.

“La conferencia episcopal de El Salvador ha enviado una carta al Papa en la que solicitan que venga a El Salvador, pero esta vez lo quieren hacer en ocasión de la canonización de Monseñor Romero, lo cual está muy bien pero tiene que coordinarse con la venida del Papa a Panamá para la jornada mundial de la juventud, para enero del 2019”, explicó.

Además dijo que “la fecha no es oficial, ni el lugar, las personas están especulando que sea en octubre pero en sentido estricto el Vaticano no se ha pronunciado al respecto, y en eso la Iglesia Católica es más formal, espera que haya una notificación oficial de la Santa Sede para hacerlo oficial”.

Cripta

Con el anuncio, miles de personas se abocaron al mausoleo de Monseñor Romero, ubicado en la cripta de Catedral Metropolitana, donde reposan los restos del obispo mártir. Freddy Nieves, residente de Apopa, aseguró que llegó a visitar al Santo, porque en su corazón es un Santo, una persona que dio la vida por las causas justas. “En nuestro país vivimos muchas cosas injustas, tengo la esperanza que Dios siempre en su amor nos manda santos y personas, ahora un santo salvadoreño, que nos ayudará a sobrevivir estas injusticias, es un llamado para que nosotros reflexionemos qué es lo que estamos haciendo mal, en nuestro país podamos ser parte de este cambio social”, dijo.

Asimismo, Rudy Ventura, entre el nerviosismo y la alegría dijo que no podía describir esta felicidad que como cristianos y romeristas sienten de que el papa Francisco aprobara el milagro adjudicado a Romero.

“Todos los salvadoreños y seguidores alrededor del mundo se alegran por esta noticia, por reivindicar la lucha por la igualdad. Sigue como un legado para nosotros las próximas generaciones”, acotó.

Ver también

Nueva tarifa eléctrica no afecta a subsidiados, afirma SIGET

@DiarioCoLatino El precio promedio de la energía al consumidor final, entre el 15 de julio …

Un Comentario

  1. gaspar romero galdamez

    Se rumora que Moneñor será declarado “doctor”.

A %d blogueros les gusta esto: