Página de inicio » Mundo » Estados Unidos y Boeing cantan victoria luego que OMC declaró ilegales subsidios a Airbus

Estados Unidos y Boeing cantan victoria luego que OMC declaró ilegales subsidios a Airbus

Washington/AFP

Estados Unidos y la compañía Boeing cantaron victoria luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) declarara que la Unión Europea (UE) no retiró unos subsidios ilegales a Airbus.

La OMC, árbitro de los litigios comerciales internacionales, dijo en Ginebra que la UE y varios de sus países miembros no implementaron la eliminación de subvenciones que según Boeing hicieron que Airbus la derrotara en batallas por multimillonarias ventas de aviones.

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, dijo que la OMC declaró que Airbus ganó ventas de naves en Europa, China, India y otros países, por delante de Boeing, gracias a 22.000 millones de dólares (unos 19.600 millones de euros) en subsidios ilegales que mejoraban sus precios.

«Este informe (de la OMC) es una aplastante victoria para Estados Unidos y los trabajadores de su industria aeroespacial», dijo Froman.

«Desde hace tiempo hemos sostenido que los subsidios europeos a la aeronáutica cuestan miles de millones de dólares a Estados Unidos en concepto de pérdidas de ingresos, lo cual este informe demuestra claramente».

Boeing, en tanto, estimó que Estados Unidos podría demandar a la UE el pago de hasta 10.000 millones de dólares anuales como compensación.

«La decisión de hoy confirma que Airbus no solo no retiró antiguos subsidios, sino que además aplicó otros nuevos por un total de casi 22.000 millones de dólares», dijo Boeing en una nota.

«El siguiente paso para el gobierno de Estados Unidos es obtener el permiso de la OMC para imponer miles de millones de dólares como cargas compensatorias», añadió.

El fallo de la OMC es el último capítulo de una guerra de 12 años entre ambas partes sobre el apoyo y subsidios a sus respectivos constructores aeronavales.

Airbus y Boeing son empresas líderes en materia de empleo y exportaciones y compiten directamente en el mercado mundial de aeronaves.

En una declaración, la UE dijo que algunas determinaciones de la OMC «son insatisfactorias» y dio cuenta de su derecho a apelar la decisión.

También dijo que seguramente en los próximos meses, la OMC se pronunciará por la denuncia que presentó junto a Airbus contra los subsidios de Estados Unidos a Boeing, a los cuales tachó de ilegales.

‘Preparados para negociar’

Funcionarios comerciales de Estados Unidos no dijeron que ya estuvieran preparando el pedido a la OMC de medidas compensatorias a la UE, ya que esta puede apelar la sentencia.

«Estamos preparados para negociar si (la UE) está interesada», dijo un funcionario de Estados Unidos.

Una portavoz de Airbus sostuvo que el fallo de la OMC en gran parte respalda la tesis de que la mayoría de las ayudas recibidas eran legales.

«Sólo se necesitan unos pocos cambios en las políticas y prácticas europeas para adaptarlas» a las normas de la OMC, dijo.

«Este caso no debe verse aisladamente. Ya hay decisiones que condenan a los subsidios abusivos e ilegales de Boeing. De manera que parece que Boeing y Estados Unidos siguen litigando para justificar su tajada de dinero estatal», dijo.

12 años en guerra

El fallo se centró en una serie de denuncias que forman parte de una guerra desatada en 2004.

En 2011 la OMC dictaminó que la UE, e individualmente Francia, Alemania, España y Reino Unido, deberían dar 36 pasos específicos para retirar apoyos y subsidios a Airbus.

El caso se enfocó en un programa de préstamos que ayudaba a Airbus para desarrollar aviones y ponerlos en el mercado.

Luego Estados Unidos denunció que ni la UE ni los países identificados habían acatado esa orden de desmantelar las ayudas.

Washington extendió sus ataques al supuesto apoyo al precio de nuevos aviones de Airbus como el A350 XWB y el A380.

El panel de la OMC que tomó el tema falló en favor de Boeing; incluyendo en lo que hacía a subsidios para los A350 XWB.

«Esperamos que la Unión Europea, Alemania, Francia, Reino Unido y España respeten la decisión de la OMC. Les instamos a que acaben inmediatamente de subsidiar financieramente a Airbus», dijo Froman.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …