Página de inicio » Mundo » Estados Unidos solo reunió con sus padres a cuatro menores de cinco años
Niños detenidos en Estados Unidos. [Foto US Customs and Borden Protection/AFP]

Estados Unidos solo reunió con sus padres a cuatro menores de cinco años

Washington / PL

El Gobierno estadounidense reunió hasta ahora con sus padres a solo cuatro niños inmigrantes menores de cinco años separados en la frontera sur, y espera hacer lo mismo hoy con otros 34 infantes.

Tales cifras fueron reveladas en documentos judiciales presentados por el Departamento de Justicia el martes, cuando se cumple la fecha límite original fijada por un juez federal para que un centenar de niños menores de esa edad se reencontraran con sus progenitores.

La administración de Donald Trump sostuvo que no pudo reunir a la mayoría de los niños porque algunos de sus padres no están localizables, tienen antecedentes penales, están siendo tratados por una enfermedad o representan un peligro para sus seres queridos.

Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia, indicó en papeles presentados a la corte que el Gobierno está en ‘cumplimiento con la orden’ dada por el magistrado Dana Sabraw, a pesar de que con estos números no se sigue el plazo inicial ordenado por el juez.

De acuerdo con los datos dados a conocer hoy, 71 infantes son ‘probablemente elegibles’ para reunirse con sus padres, y en el caso de 51 de ellos sus progenitores se encuentran bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas y pueden reunificarse en fecha próxima.

Además, los padres de otros 12 niños fueron deportados a sus países de origen y los de ocho resultaron liberados de la custodia de las autoridades norteamericanas, y en esos casos el proceso tomará más tiempo.

Sabraw indicó hoy que el tribunal que no prorrogaría los plazos ordenados, aunque aceptó que algunas reunificaciones no se realizarán a tiempo en ciertos casos.

De cualquier modo, el juez de San Diego, California, indicó que el que el Gobierno debería reunir al menos a 63 familias en esta jornada o poco después.

Con vistas a lograr ese objetivo, añadió, se debería usar un sistema de evaluación simplificado en lugar de un proceso más largo diseñado para aprobar patrocinadores de niños que vienen solos a Estados Unidos.

A decir de Sabraw, las pruebas de ADN que la administración ha estado utilizando en todos los casos no son necesarias si los padres pueden mostrar la documentación correspondiente.

Según el portal Huffington Post, el juez también pidió a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la cual representa a las familias separadas, que proponga un posible castigo para el ejecutivo en caso de que no cumpla con los plazos.

El centenar de infantes menores de cinco años es solo una pequeña fracción de los casi tres mil niños inmigrantes separados como consecuencia de la política de tolerancia cero que comenzó a aplicar la administración Trump en mayo pasado.

Para los niños mayores de esa edad, la fecha límite fijada por Sabraw a fin de llevarlos nuevamente al lado de sus padres es el 26 de julio.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …