Página de inicio » Mundo » Estados Unidos quiere que Europa ponga fin a la prohibición del ‘pollo con cloro’ estadounidense

Estados Unidos quiere que Europa ponga fin a la prohibición del ‘pollo con cloro’ estadounidense

Bruselas / AFP

Alex Pigman

El secretario estadounidense de Agricultura, Sonny Perdue, instó el lunes a la Unión Europea a que ponga fin a la prohibición que impide la importación de pollos con cloro y carne de vacuno con hormonas en Europa a fin de desbloquear las negociaciones comerciales entre los dos bloques.

Esta demanda hará sonar las alarmas en muchos países de Europa, donde el miedo a que ingresen en la UE alimentos producidos con los estándares estadounidenses ya generaron masivas manifestaciones en 2015, en particular en Alemania, Austria y Francia.

El presidente estadounidense, Donald Trump amenazó la semana pasada a los europeos con la imposición de nuevos aranceles a los vehículos europeos si Bruselas y Washington no avanzan en sus negociaciones comerciales, decididas en 2018, y que han encallado en el tema agrícola.

Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der leyen anunciaron la semana pasada en Davos su voluntad de relanzar estas negociaciones.

Von der Leyen tiene previsto viajar a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense.

Trump «adora a sus agricultores» dijo Perdue a la prensa después de reunirse con los comisarios de Comercio y Agricultura europeos, Phil Hogan y Janusz Wojciechowski, respectivamente, en Bruselas.

La relación comercial transatlántica podría mejorar si la UE, que prohíbe la importación de carne de pollo tratada con dióxido de cloro, fuera más abierta a este método de tratamiento, estimó.

Europa podría contribuir a reequilibrar el déficit comercial estadounidense de productos agrícolas que se eleva, según Perdue, a entre 10.000 y 12.000 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros).

«La afirmación de que los pollos estadounidenses se limpian con cloro es una «idea falsa», dijo el secretario de Agricultura estadounidense.

«¿Sabe lo que es? Es vinagre, principalmente», declaró antes de fustigar lo que para él es «denigrar» la producción avícola estadounidense.

El miembro del ejecutivo de la Casa Blanca también comentó la actitud de Europa sobre la importación de carne de vacuno con hormonas como otro punto que hay que revisar para mejorar las relaciones entre la UE y Estados Unidos, insistiendo en que los peligros sobre seguridad alimentaria son exagerados o la ciencia no los ha podido demostrar.

Hogan recordó la semana pasada en Davos las fuertes presiones en el partido republicano de Donald Trump para que la agricultura sea incluida en las negociaciones comerciales.

«Si desean salir del callejón sin salida en el que se encuentra la agricultura, estamos preparados a analizar la cuestión de la cooperación reglamentaria, las barreras no arancelarias», agregó.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …