Página de inicio » Mundo » Estados Unidos pide extradición de exministro guatemalteco por narcotráfico

Estados Unidos pide extradición de exministro guatemalteco por narcotráfico

Ciudad de Guatemala/AFP

La justicia de Estados Unidos solicitó a Guatemala la extradición del exministro del Interior Mauricio López (2012-2015), para hacerle frente a cargos de narcotráfico, informó este lunes la fiscalía guatemalteca.

El Ministerio Público (fiscalía) presentó la solicitud de extradición del exfuncionario ante la Corte Suprema de Justicia, dijo a periodistas la portavoz de la fiscalía, Julia Barrera.

Precisó que López es requerido por la justicia del Distrito de Columbia (Washington) por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas.

El pasado 7 de junio, la justicia estadounidense solicitó también la extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) por los mismos delitos.

Baldetti aceptó ser extraditada a Estados Unidos para enfrentar los cargos, aunque primero debe de solventar varias acusaciones judiciales en el país centroamericano.

Baldetti y López, quienes están en prisión por corrupción, fueron acusados el pasado 24 de febrero por autoridades estadounidenses de narcotráfico.

Según la acusación, los dos conspiraron para distribuir cocaína en Estados Unidos entre enero de 2010 y mayo de 2015.

Ambos integraron el gobierno del general retirado Otto Pérez (2012-2015), también preso por su vinculación como cabecilla de una red que cobraba sobornos en las aduanas nacionales.

El escándalo se destapó en abril de 2015 y provocó las renuncias de Pérez y Baldetti en medio de protestas callejeras.

López fue detenido el 11 de junio de 2016 por su participación en un sistema que varios de los entonces ministros organizaron para comprar suntuosos regalos a Pérez y Baldetti, entre los cuales figuran un helicóptero y un jet, con dinero público desviado.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU que funciona desde 2007, lideran las investigaciones.

Los tres detenidos acumulan varias causas de corrupción, pero el juez que ventila los casos no ha abierto juicios públicos debido a la gran cantidad de personas involucradas, como exfuncionarios, banqueros y empresarios.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …