Página de inicio » Mundo » Estados Unidos impide a mayor banco español ofrecer servicios a Cuba

Estados Unidos impide a mayor banco español ofrecer servicios a Cuba

Madrid/PL

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi seis décadas imposibilitó al banco español Santander ofrecer servicios a representaciones de la isla caribeña en este país, trascendió hoy.

Una nota de prensa de la embajada de La Habana en Madrid reveló que ese sistema de sanciones de Washington impidió al Santander dotar de terminales de puntos de ventas (TPV) a los Consulados Generales de Cuba en las ciudades de Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.

‘Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios’, lamentó el embajador de la nación antillana en España, Eugenio Martínez.

El diplomático atribuyó esas restricciones a ‘oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países’.

Cómo es posible que dos meses después de la visita a La Habana del presidente Barack Obama, en marzo último, una filial del Santander en Cataluña comunique al Cónsul cubano en Barcelona la dificultad de dotar a esa representación de un TPV para facilitar a usuarios el pago de aranceles consulares mediante tarjetas magnéticas, se preguntó Martínez.

Según el comunicado, el argumento esgrimido entonces por la mayor entidad financiera de España para no prestar ese servicio fue un acuerdo suscrito con Elavon, compañía estadounidense procesadora de tarjetas de crédito y débito subsidiaria del Banco U.S. Bancorp.

Además, una sucursal del propio banco en Sevilla, en la región de Andalucía, canceló el 1 de junio un contrato firmado el 12 de mayo con el Consulado de Cuba en esa urbe a para disponer de un TPV, porque Elavon planteó que las restricciones de Estados Unidos hacia la isla se lo impedían, señaló la nota.

Igualmente, en mayo de 2016, la sucursal gallega del Santander comunicó al Consulado de la nación caribeña en Santiago de Compostela (Galicia) que no podía aprobar la instalación de ese servicio de pago en la citada representación consular.

La razón defendida en ese caso fue que esas terminales de venta estaban prohibidas a clientes ‘cuya actividad se desarrolle o esté directamente vinculada a países que se encuentren en el listado de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos), indicó el texto de la legación caribeña.

‘Lo que significaba, según dijeron, que tropezaban nuevamente con la normativa internacional de la OFAC, la cual impide contratar productos a entidades cubanas, a pesar de que hace más de una década el Consulado cubano en Galicia es cliente del Banco Santander’, recordó el comunicado.

Para el embajador Martínez, resultan inexplicables tales prohibiciones cuando en marzo de 2016 los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos anunciaron que permitirían a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano.

El diplomático denunció que esos tres consulados en España ‘han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe’, en alusión al bloqueo del gobierno norteamericano contra su país.

Se trata de ‘un evidente obstáculo al normal funcionamiento de esas oficinas que entorpece el cumplimiento de funciones consulares ordinarias; representan limitaciones perjudiciales para cubanos residentes en España, españoles y otros extranjeros que solicitan servicios a las oficinas cubanas’, sentenció.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …