Página de inicio » Mundo » Estados Unidos eximirá de tarifas a más de 400 productos chinos

Estados Unidos eximirá de tarifas a más de 400 productos chinos

Washington / Prensa Latina

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, indicó hoy que eximirá a más de 400 productos chinos de los aranceles aplicados desde el año pasado como parte de la guerra comercial.

Documentos publicados este viernes por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos precisan que esta medida abarca una amplia gama de mercancías, desde pajitas de plástico, filtros de café y correas para perros, hasta radiadores para automóviles.

Otros productos que quedan excluidos de las tarifas son las luces de árboles de Navidad, ciertas patinetas y motocicletas eléctricas, partes de aspiradoras de piscinas y fuentes de agua para mascotas.

La decisión se produce cuando se espera que representantes de las dos mayores economías del mundo vuelvan a reunirse el próximo mes para conversaciones comerciales de alto nivel, y se deriva de más de mil 100 solicitudes de exclusión hechas por empresas y otras entidades de Estados Unidos.

De ahí que, según el diario The Washington Post, la acción ‘no solo pretende calmar a Beijing’, sino que también ayudaría a las empresas norteamericanas afectadas por los aranceles del presidente Donald Trump, ‘particularmente porque él y los miembros de su administración han hecho declaraciones inconsistentes sobre la posibilidad de un acuerdo comercial’.

Las dos naciones han estado atrapadas en una creciente disputa durante más de un año, en la cual la principal carta del jefe de la Casa Blanca ha sido la aplicación de gravámenes que, según sostiene, son pagados por China, algo con lo cual no coinciden medios y economistas.

Diversas fuentes sostienen que pese a los continuos pronunciamientos de Trump acerca de la efectividad de los aranceles, son las empresas estadounidenses las que terminan pagando más por los productos importados, lo cual también puede trasladarse al precio que llega a los consumidores.

La noticia sobre esta medida se da a conocer cuando delegados ambas partes dialogan en esta capital con el fin de sentar las bases para las conversaciones de alto nivel que se realizarán en octubre.

El pasado 11 de septiembre, Trump dijo que postergaría del 1 al 15 de octubre el aumento del 25 al 30 por ciento de los aranceles a importaciones chinas por 250 mil millones de dólares, en respuesta a un pedido del viceprimer ministro chino, Liu He, quien encabeza por su país las negociaciones bilaterales.

La nación asiática había divulgado ese mismo día una lista de productos norteamericanos que quedarían exentos de los gravámenes aplicados desde el año pasado.

Tales pasos son vistos como una señal positiva de cara a la posibilidad de que finalmente se logre el pacto comercial, el cual pareció cerca de concretarse en mayo último, antes de que Trump decidiera aplicar una nueva ronda de gravámenes.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …