Página de inicio » Mundo » Estados Unidos emite alerta de viajes a un área de Miami con zika autóctono

Estados Unidos emite alerta de viajes a un área de Miami con zika autóctono

Por Leila Macor

Miami/AFP

Autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron a las mujeres embarazadas que eviten una pequeña pero turística zona de Miami donde se han registrado 14 casos de zika autóctono.

«Advertimos a las mujeres embarazadas que eviten viajar a esta área» en el norte de Miami, Florida, dijo en conferencia de prensa telefónica Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Engañoso por sus leves síntomas, el virus del Zika puede provocar defectos congénitos devastadores, sobre todo microcefalia en los fetos. También puede causar síndrome de Guillaume-Barré, una grave enfermedad neurológica.

Estados Unidos contabiliza más de 1.600 casos de zika contagiados tras viajes a países afectados por la epidemia o, en menor medida, tras relaciones sexuales con una persona infectada en el exterior.

De ellos, Florida identificó casi 400. Pero hasta este viernes la enfermedad no se había transmitido localmente.

El brote de zika autóctono se limita a un área de 2,5 Km2 en el norte de Miami, en el vecindario de Wynwood y sus alrededores, donde se concentra la escena artística y contracultural de la ciudad.

En proceso de gentrificación, esta zona tiene industrias, galerías de arte y áreas residenciales de diversos extractos sociales, además de una activa vida nocturna que la convierte en un importante punto turístico de Miami.

Frieden recomendó a las mujeres embarazadas que puedan haber estado en esta zona desde el 15 de junio que consulten con su médico.

El jefe de los CDC explicó que el alerta de viajes es tan delimitada porque «el mosquito no viaja más de 150 metros en su vida».

«Por lo tanto no habría base científica ni técnica para emitir una recomendación más amplia», dijo Frieden.

De su lado, el gobernador Rick Scott dijo en un comunicado que Florida sigue dando la bienvenida al turismo.

«Si bien aliento a todos los residentes y visitantes que sigan tomando medidas de precaución, eliminen las aguas estancadas y se apliquen repelente, Florida sigue siendo un estado seguro y abierto a los negocios», escribió.

En lo que va del año, el estado ha recibido 30 millones de turistas, detalló Scott.

Ayuda

Las autoridades informaron el lunes sobre 10 nuevos casos de zika autóctono en esta zona, que se suman a los otros cuatro anunciados el viernes.

Húmedo, lluvioso, caluroso y subtropical, Florida tiene todas las condiciones ambientales para un brote.

Por esto las autoridades sanitarias de Miami han estado atacando el mosquito casa por casa, eliminando posibles criaderos y dispersando larvicidas y pesticidas en patios y jardines.

Este lunes, el gobernador Scott pidió a los CDC que activen su equipo de respuesta a emergencias (CERT) para asistir al Departamento de Salud de Florida en los esfuerzos por controlar al nefasto mosquito.

«El equipo estará formado por expertos en salud pública cuyo papel será aumentar nuestros esfuerzos por responder a las transmisiones locales del virus del Zika», dijo el gobernador.

El portavoz de la Casa Blanca Eric Schultz confirmó que los CDC enviarán un equipo a Florida en respuesta a este pedido de ayuda de emergencia.

«El presidente (Barack Obama) es informado continuamente sobre la situación en el sur de Florida», dijo Schultz a periodistas. «Se está desplegando un equipo de los CDC tan pronto como hemos podido».

El zika apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región. El país más afectado es Brasil, que comienza a recibir un alud de visitantes por los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Se contagia por la picadura de mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus), aunque también puede propagarse sexualmente. Además del zika, el mosquito transmite el dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla.

Internet Puerto RicoTurismo enfermo en Puerto Rico

El turismo en Puerto Rico está enfermo de zika: menos turistas visitan la isla y miles cancelaron sus viajes, mientras la oficina turística local emprende una campaña para intentar mitigar el pánico y alentar respuestas más ecuánimes.

En su último informe sobre la epidemia del zika en la isla, que data del 29 de julio, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportaron 5.582 casos, entre ellos 672 embarazadas.

De síntomas leves y a veces asintomático, este tramposo virus puede provocar defectos congénitos devastadores, sobre todo microcefalia en los fetos.

Pero «siempre y cuando no estés embarazada, puedes pasar unas vacaciones sin preocupación», dijo a la AFP Ingrid Rivera, directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en una entrevista telefónica.

Su oficina está buscando aplacar el miedo que generan las noticias sobre este virus transmitido a través de la picadura del nefasto mosquito Aedes aegypti, aunque también puede contagiarse sexualmente.

Usar repelente, ropa clara, mangas largas y tener relaciones sexuales con preservativos hasta seis meses después de la visita a un lugar afectado por la epidemia son medidas de precaución suficientes, aseguró Rivera.

La funcionaria insistió en que la isla, un territorio asociado de Estados Unidos, trabaja junto a los CDC en «esfuerzos puntuales y agresivos para educar al turista» y «fumigar las casas de las mujeres embarazadas».

Hasta mayo, unas 42.000 reservas de hotel habían sido canceladas por el temor que provoca el zika, confirmó Rivera. Esto significa que hoteles, restaurantes y otros servicios recibirán 28 millones de dólares menos por esta causa de aquí a 2018.

Esto cae como un bofetón en una isla que padece desde 2006 una grave crisis económica. A principios de julio, Puerto Rico entró en cesación de pagos cuando no pudo reembolsar unos 2.200 millones de dólares de deuda, según Standard and Poor’s.

La isla recibe todo el año turistas básicamente de la costa este de Estados Unidos, México, Colombia, España, Alemania y los países nórdicos. El año pasado acogió a cinco millones de visitantes, lo que representa un aumento de 20% desde 2012 y generó un impacto a la economía de 3.800 millones de dólares, según datos de la oficina de turismo.

«El turismo es la única industria que ha salido de la recesión y ha estado creciendo los últimos tres años y medio de manera sostenible», dijo Rivera.

La ocupación hotelera en abril pasado fue de 72,4%, lo que representó una caída de 0,9 puntos respecto a 2015. Según Rivera, esta caída no es estrepitosa porque los hoteles están reduciendo los precios.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …